Londres recibe críticas por tres adolescentes fugadas a Siria

Londres recibe críticas por tres adolescentes fugadas a Siria

Cerca de 500 mujeres podrían haber viajado a Siria e Irak para unirse al Estado islámico.

24 de febrero 2015 , 02:10 p.m.

Este martes Turquía reprochó a las autoridades británicas por informar demasiado tarde la salida de Londres y la llegada a Estambul de tres adolescentes británicas sospechosas de querer unirse al grupo Estado Islámico (EI) en Siria. "Es lamentable que el Reino Unido haya dejado que tres jóvenes abandonen tranquilamente el aeropuerto para ir a Estambul (...) y que no nos haya dado ninguna información hasta tres días después", se quejó el lunes por la noche el viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, en rueda de prensa.

Las tres chicas, Shamima Begum, de 15 años, Kadiza Sultana, de 16, y Amira Abase, de 15, salieron de Londres el 17 de febrero camino de Estambul. Sus familias alertaron a las autoridades británicas, cuando descubrieron que se habían marchado juntas y temieron que hubieran viajado a Siria para unirse a los yihadistas.

"Continuamos buscándolas de manera activa en este momento". Aunque "es evidente que Turquía no puede ser considerada responsable" de la situación, consideró Arinç, recordando que su país acogió el año pasado a 36 millones de turistas. "No recibimos informaciones precisas de Gran Bretaña y su célebre Scotland Yard", insistió con ironía.

Por su parte, la policía británica aseguró haber prevenido al oficial de contacto de la embajada de Turquía en Londres el miércoles 18 de febrero, es decir, al día siguiente de que las chicas se marcharan. "Desde entonces trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades turcas, que aportan una ayuda valiosa a nuestra investigación", aseguró Scotland Yard en un comunicado.

Las tres estudiantes eran amigas de otra joven que viajó a Siria en diciembre, supuestamente para casarse con un combatiente del grupo extremista. Según, Mark Keary, director de la escuela donde estudiaban las adolescentes "no hay evidencia" de que las jóvenes se hayan radicalizado dentro de la institución.

"Está claro que hay un problema internacional, que está agravándose y que afecta a las escuelas en todo el país", agregó Keary. Turquía es el principal punto de entrada a Siria de miles de yihadistas venidos del mundo entero y especialmente, desde Europa, con la intención de unirse al EI en territorio sirio.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.