En Valledupar promueven campaña en pro de ecolimpieza en Sierra Nevada

En Valledupar promueven campaña en pro de ecolimpieza en Sierra Nevada

Basura enterrada es trasladada a una cooperativa de recicladores para su reutilización.

notitle
24 de febrero 2015 , 02:03 p.m.

La Sierra Nevada de Santa Marta es considerada por el pueblo indígena como sitio sagrado, que a raíz de la interrelación cultural ha sido profanada con desechos que se encuentran enterrados desde hace más de 50 años, pero a través del proyecto Sierra Viva se han propuesto limpiarla.

Carolina Castelblanco, directora de la Corporación Horizonte, que lidera el proyecto Sierra Viva, explicó que este trabajo se realiza desde el año 2008 de la mano de la comunidad indígena arhuaca y algunos campesinos asentados en la Sierra Nevada, con el apoyo de cinco empresas como Tetrapak, Coca Cola, Bavaria, la Fundación Grupo Familia y Juan Valdéz.

El programa, donde se han sacado más de 300.000 kilos de residuos sólidos, se desarrolla en 22 comunidades del pueblo arhuaco, en sitios como Nabusimake Jewrwa, Simunurwa, entre otros.

“Se trata de limpiar la Sierra, hacer un manejo responsable de los residuos sólidos depositados en el territorio arhuaco desde hace muchos años. El proyecto no cierra el círculo sacando esos residuos, sino generando un uso adecuado de los mismos”, explicó Saúl Mindiola, de la etnia arhuaca.

Reiteró, que anteriormente la gente depositaba la basura en la Sierra, indiscriminadamente, lo que constituye un deterioro irreversible para el medio ambiente. “Se han recogido baterías, plásticos, empaques, latas, botellas plásticas y bolsas, las cuales son recicladas, algunas, para su reutilización. Hemos hallado toneladas de elementos como zapatos viejos, ropa vieja y pedazos de llantas, al sacarlas de allí estamos ayudando a que la tierra respire”, agregó Saúl Mindiola.

Estos desechos son trasladados a un sitio llamado Izuburu Nikumuyun y recopilados para luego ser llevados a una cooperativa de recicladores de Valledupar.

Diego Molano, jefe de Responsabilidad Social de Bavaria, explicó que esta empresa recicla casi el 95 por ciento de sus empaques.

“Nuestro interés es trabajar en el reciclaje y aprovechamiento del postconsumo, por eso apoyamos organizaciones de recicladores a nivel nacional como este proyecto de la Sierra Nevada de Santa Marta para lograr un mundo limpio, que la gente tenga cultura de reciclaje y nuestros productos sean reciclados y aprovechados”, aseguró.

Este programa se difundirá a otras comunidades indígenas para la preservación ambiental de este territorio natural estratégico para Colombia, estimado el corazón del mundo para las etnias que allí conviven.

YANITZA FONTALVO DÍAZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
VALLEDUPAR.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.