CIDH pide a Venezuela liberar a opositores detenidos

CIDH pide a Venezuela liberar a opositores detenidos

La comisión señala que las voces contrarias son necesarias para una democracia.

notitle
24 de febrero 2015 , 12:53 a.m.

En vista de la detención del líder opositor y alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó en un comunicado que se encuentra preocupada por la situación política en Venezuela y "las consecuencias para la vigencia plena de los derechos humanos". ( Lea también: Preocupación en América Latina por situación política en Venezuela)

Sobre la detención de otros opositores, como Leopoldo López y Daniel Ceballos, la comisión expresó que "la detención preventiva debe utilizarse de manera excepcional. Debe aplicarse de acuerdo con criterios de necesidad, proporcionalidad y durante un plazo razonable. En este sentido, la CIDH urge al Estado a liberar a estas personas mientras están siendo procesadas".

En el comunicado, la CIDH recuerda que las voces de la oposición son necesarias para conformar una sociedad democrática. Igualmente la comisión le recuerda a Venezuela su obligación de “garantizar la vida, la integridad y la seguridad de todas las personas privadas de libertad, así como condiciones de detención conformes con los estándares internacionales en la materia". (Vea además: 'En Venezuela no se necesita delito para ir preso': María Machado)

La CIDH, que funciona como un órgano independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), asegura que los Estados deben mantener el orden público y proteger a las personas bajo su jurisdicción y añadió que "los medios y métodos que se utilicen para el cumplimiento de estos fines deben ser congruentes con los derechos humanos internacionalmente reconocidos por los Estados y con los principios que inspiran una sociedad democrática".

EFE 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.