Coltejer pide mesas de diálogo para la industria

Coltejer pide mesas de diálogo para la industria

También reclama al Congreso que debe acelerar expedición de la ley anticontrabando.

24 de febrero 2015 , 11:49 a.m.

El panorama de la industria en el país y fenómenos como el contrabando hicieron parte del plato fuerte en la reunión de los integrantes de la junta directiva de la textilera Coltejer, quienes presentaron a la asamblea de accionistas realizada en Medellín, un informe en el que piden al Gobierno la conformación de mesas de diálogo sectoriales, con el fin de solucionar la problemática de la industria.

Dentro de las peticiones hechas por los textileros están la del financiamiento, apoyo a la innovación y promoción de las exportaciones. Los directivos anunciaron también una reducción de costos y la ampliación de la estructura de capital de la compañía.

Cabe recordar que Coltejer venderá una participación minoritaria a un fondo de capital privado, aunque la mexicana Kaltex, su actual dueño, seguirá conservando el control accionario.

“Continuamos con la expectativa de la expedición de la ley anticontrabando para el ejercicio del 2015, con el fin de crear las medidas necesarias para combatir este flagelo que tanto afecta la industria textil colombiana”, agregaron los directivos en el informe.

Con respecto a los resultados financieros de la compañía, se dio a conocer sobre una pérdida neta en 2014, por 35.294 millones de pesos, lo que implica un incremento del 6,6 por ciento en comparación con la del 2013, que fue de 33.092 millones de pesos, y que Coltejer atribuyó -en parte- a mayores gastos no operacionales.

Aún así, las ventas netas sumaron 240.782 millones de pesos, con un aumento de 7,8 por ciento contra el 2013, cuando totalizaron 223.318 millones de pesos.

Textileras muestran sus cuentas

La situación de varias de las textileras que tienen presencia en Colombia respaldan la petición que hizo Coltejer al Gobierno. Fabricato, por ejemplo, informó que el año anterior tuvo ventas por 330.845 millones de pesos, con un descenso de 24,1 por ciento respecto al 2013, cuando sumaron 436.218 millones de pesos.

La compañía dijo afectarse por el crecimiento de las importaciones, la competencia desleal proveniente de productos importados, situación agravada por la devaluación del dólar, y la caída de la demanda originada en las elecciones presidenciales y el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Además, afirmó que se impactó por la informalidad presente en el sector de confección y venta de ropa minorista del país. Así las cosas, la pérdida neta de la textilera, en el año anterior, fue solo de 28.908 millones de pesos, frente a -126.861 millones de pesos el año antepasado. Las menores ventas se debieron a que salió de negocios no esenciales.

Entre tanto, Protela informó que sus ingresos operacionales crecieron 7 por ciento en el 2014, a 172.000 millones de pesos. De igual manera, subieron las utilidades respecto al 2013, y superaron los 1.900 millones de pesos.

La compañía adujo las buenas cifras del 2014 al aumento del esfuerzo comercial, al crecimiento del portafolio de textiles técnicos diferenciados y a reducciones en los tiempos de entrega de los pedidos. También mencionó el aumento de la productividad.

Por su parte, Enka de Colombia, empresa que tiene entre sus líneas de producción algunas para elaborar fibras textiles, informó que en 2014 el mercado nacional continuó presentando contracción en su demanda, especialmente por importaciones y contrabando, y en el negocio de fabricación de llantas por el cierre de la firma Icollantas.

Sin embargo, según agregó la empresa, la estrategia de diversificación de mercados permitió que durante el 2014 sus ingresos por exportación crecieran en Brasil, en un 57 por ciento, y en Estados Unidos en 146 por ciento.

 

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.