Lecheros de Caldas tendrán más insumos

Lecheros de Caldas tendrán más insumos

En un comienzo, serán 25 los lecheros beneficiados con el proyecto que comenzó en Villamaría.

notitle
24 de febrero 2015 , 10:57 a.m.

Qué insumos tienen los lecheros de la región, cómo trabajan y qué les hace falta son los datos que busca actualizar la Alcaldía de Villamaría (Caldas) y fortalecer la cadena productiva en el municipio. Este es el proyecto que está desarrollando en conjunto con el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Caldas y la Universidad de Caldas, que en un principio beneficiará a 25 lecheros de la zona.

El primer paso será la fase diagnóstica, indicó Cristian David Ríos, director de la oficina de Desarrollo Agropecuario de Villamaría.

La idea es pasar de sistemas pastoriles a silvopastoriles; es decir, un sistema con procesos en pastos y suelos que además de generar un impacto ambiental positivo, eleva las respuestas productivas de la explotación ganadera.

También se pretende el mejoramiento genético en las razas productoras de leche que tenemos en Villamaría y pasar de ganaderías que producen dos o tres litros a unas que podamos subir a 10 litros por vaca. “Que sea totalmente rentable en cada unidad productiva”, dijo Ríos.

Para esto, los lecheros recibirán capacitaciones sobre buenas prácticas ganaderas, como el mantenimiento de las vacas, el correcto uso de medicamentos veterinarios, el cuidado de los pastos, manejo de plagas, transporte de bovinos y saneamiento básico.

De otro lado, el director aseguró que a los lecheros los van a afiliar a la Asociación Colagro para que tengan más facilidad de acceso a créditos o insumos, “y los que no se puedan vincular, crear otra asociación de lecheros para gestionar recursos”, añadió.

Finalmente, Ríos señaló que con el proyecto los pequeños productores no tendrán que depender de factores externos para mantener a flote su economía y, al mismo tiempo, comercializar un producto en perfectas condiciones. “Esto es para que mejoren su calidad de vida, sus ingresos y la producción en sus fincas”, dijo.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.