De la Calle pide 'una posición categórica y no volátil de las Farc'

De la Calle pide 'una posición categórica y no volátil de las Farc'

Gobierno le recriminó a la guerrilla que la discusión en micrófonos no es útil. Pide más compromiso.

notitle
24 de febrero 2015 , 10:17 a.m.

Un duro llamado a las Farc para que tomen una posición definitiva sobre sus víctimas y lo que se está discutiendo en La Habana lanzó este martes el Gobierno, tras advertir que los diálogos de paz son tan solo una primera etapa para que el país pueda transitar hacia el posconflicto.

La advertencia la lanzó el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, durante el foro 'Ideas para que Colombia consiga la paz' que organizan EL TIEMPO y la Universidad del Rosario.

"Necesitamos una posición categórica y no volátil y cambiante", precisó De la Calle, quien aseguró que en el reciente "despliegue de las Farc en los medios de comunicación" quedó en evidencia que "sus intervenciones han estado llenas de esguinces y excusas. Lo que los colombianos queremos es un reconocimiento categórico a sus víctimas".

El jefe del equipo negociador también aseguró que la guerrilla tiene que entender que lo que se discuta y acuerde en La Habana tiene que ser refrendado por la ciudadanía, lo que obliga a tener un mayor compromiso con la pedagogía que se debe hacer y además, le corresponde comprender que "la arrogancia" no es un buen camino en el punto en el que están los diálogos.

"Esta no es una discusión exclusivamente entre las Farc y el Gobierno, porque tiene como telón a la opinión pública y les corresponde a los miembros de las Farc moverla", precisó De la Calle, quien añadió que en el Gobierno creen que "se puede profundizar la democracia".

El jefe del equipo negociador también advirtió que es necesario analizar el concepto de justicia transicional que propuso el expresidente liberal César Gaviria, porque es precisamente la falta de inclusión que se vivió en procesos anteriores y en la Asamblea Constituyente de 1991 la que profundizó el conflicto armado.

Esto se traduce en que el Gobierno quiere dar el debate sobre la forma en que los no combatientes relacionados con el conflicto armado puedan tener beneficios jurídicos que permitan cerrar definitivamente la guerra en Colombia.

"Si estamos hablando del fin del conflicto, tenemos que incorporar en ese proceso a la totalidad de los actores en condiciones de justicia transicional", precisó De la Calle, quien enfatizó que "no se trata de tragarse un sapo, se trata de recuperar la vigencia a fondo del Estado de derecho".

De la Calle recordó que ya se lograron acuerdos sustanciales en materia agraria, de participación política y de lucha contra el narcotráfico, lo que, con cautela, hace pensar que se transita el camino correcto para finalizar el conflicto armado.

"El fin del conflicto es una oportunidad y no es solo la búsqueda del cese de los fusiles, sino también las transformaciones profundas para Colombia", puntualizó el jefe del equipo negociador del Gobierno.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.