Bloqueos en la vía Panamericana por demandas por tierras

Bloqueos en la vía Panamericana por demandas por tierras

Indígenas piden presencia del ministerio del Interior. En la vía transitan cerca de 7.000 vehículos.

notitle
24 de febrero 2015 , 10:17 a.m.

Cuatro policías heridos dejó el bloqueo de la Panamericana, la principal vía del suroccidente que une a Cali con el sur del país, por parte de un grupo de indígenas que presionaba por la entrega de tierras.

Cuando los hombres del Esmad, el escuadrón antidisturbios de la Policía, se ponía a despejar la vía, encapuchados comenzaron a lanzar piedras y papas bomba que alcanzaron a algunos de los uniformados.

A las 9:40 de la mañana de ayer, cerca de 80 indígenas se concentraron en el sector de La Agustina, a la altura del municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.

“Dos camiones fueron detenidos en el punto, los obligaron a atravesarse y les pincharon las llantas y ya nadie más pudo pasar”, contó Arturo Paz, conductor de un vehículo de servicio público que se movilizaba por el lugar.

Voceros de los nativos habían anunciado bloqueos en la carretera internacional ya que, según ellos, no hay acuerdos definidos con el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, respecto a la adquisición y entrega de 20.000 hectáreas de tierra ubicadas en la zona rural del norte del Cauca y que la comunidad reclama.

Las unidades del Esmad llegaron hasta el kilómetro 58, como medida preventiva, para exigir la retirada de los indígenas de la calzada.

El comandante de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Cauca, mayor Richard Sanabria, contó que sus hombres, en un comienzo, trataron de mover los vehículos que fueron pinchados por los manifestantes y que luego atravesaron en la vía.

Se esperaba una retirada pacífica por parte de los indígenas, pero pasadas las 10:30 de la mañana, cuando un helicóptero comenzó a sobrevolar la zona, los ánimos se caldearon y algunos encapuchados empezaron a lanzarles piedras con caucheras.

Por la vía Panamericana circula un promedio diario de 7.000 vehículos y durante los fines de semana ese número se eleva a 13.000.

El pasado 5 de febrero, en el mismo lugar, alrededor de 200 indígenas se reunieron desde de la madrugada y obstaculizaron el paso de vehículos durante cuatro horas. Exigían el cumplimiento del Gobierno Nacional respecto a la adjudicación de predios.

Ante las exigencias del pueblo indígena, hace ocho días el ministro de Agricultura se reunió con voceros de los comuneros, pero no lograron un acuerdo.

Los indígenas pidieron 20.000 hectáreas de tierra, llevan años en este reclamo. Pero Iragorri Valencia fue claro, les dijo que no había posibilidades de adquirir esos terrenos.

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.