Colombia anda ya en la senda de la desaceleración

Colombia anda ya en la senda de la desaceleración

La economía empieza a crecer por debajo del potencial, advierte Anif.

notitle
24 de febrero 2015 , 10:12 a.m.

A tres semanas de que el país conozca el dato oficial del crecimiento de la economía colombiana en el 2014, el gremio de instituciones financieras (Anif) advierte que el país está entrando en una senda de desaceleración que lo lleva, inclusive, a crecer por debajo del potencial, que es de 4,5 por ciento.

Las perspectivas de Anif no son tan optimistas, teniendo en cuenta que Colombia ha sido fuertemente golpeado por la caída en los precios del petróleo y por el atraso en la puesta en marcha de la agenda interna para la competitividad (construcción de vías y más). "Vemos con preocupación que Colombia podría estar siguiendo un derrotero de 'desaceleración estructural', que en un escenario base podría bajarnos del actual 4,5 por ciento hacia el 4 por ciento por año, pero que en un escenario más estresado (de tardía recuperación petrolera) podría bajarnos a un 3,5 por ciento por año".

Para el organismo, no solo el 2015, sino también el 2016 serán de desaceleración aún si los precios del petróleo se corrigieran hacia una franja de 60 a 70 dólares por barril, desde los 49 dólares de hoy. "En el próximo quinquenio habría faltantes fiscales del 1-1,5 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) y ampliaciones en el déficit externo hacia niveles del 5,5 por ciento del PIB".

Aún con las inversiones previstas en el proyecto de infraestructura de las vías 4G, Anif estima que los efectos no serán tan fuertes como para empujar la economía hacia su crecimiento potencial. En consecuencia, seguramente será necesario que el Banco de la República se vea abocado a reducir las tasas de interés para facilitar el consumo de los hogares y ayudar así a que la expansión del PIB sea aún más impactada.

 

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.