Piden cambiar modelo electoral de la Universidad de Antioquia

Piden cambiar modelo electoral de la Universidad de Antioquia

Hoy será elegido rector de la Institución por 3 años. Candidatos piden que se reglamente reelección.

notitle
24 de febrero 2015 , 10:02 a.m.

La trayectoria, los méritos y análisis de la opinión de la comunidad universitaria, son, en teoría, los criterios que deberá aplicar hoy el Consejo Superior Universitario (CSU) para elegir al nuevo rector de la Universidad de Antioquia.

Pese a que los candidatos coinciden en que han tenido garantías y que conocían las reglas de juego, consideran que hay procedimientos que el nuevo rector debe replantear para que en próximas elecciones haya mayor legitimidad y transparencia.

Sobre el sistema de consultas a la comunidad universitaria, el candidato Edison Neira, afirmó que, si bien no son vinculantes, no pueden ser un termómetro para definir la legitimidad de un candidato.

“Las consultas internas están muy mediadas por relaciones de poder, por aspectos contractuales. En la universidad hay muchos cargos de libre nombramiento y remoción, hay docencia de término definido y de cátedra”, dijo Neira.

Las consultas virtuales se desarrollaron la semana pasada. Aparte de los estamentos de la universidad participaron en el Comité Veedor, delegados de los candidatos y un delegado de la Procuraduría.

El actual rector, Alberto Uribe, fue el ganador de la jornada en todos los estamentos. De los 40.241 estudiantes habilitados solo participaron 2.298.

Ante la polémica habitual de que la decisión es politizada la candidata María Elena Vivas dijo que los criterios para postulación, inscripción y designación de rector están establecidos por las normas universitarias y con base en ellos actúa el CSU.

“Hubo un tratamiento equitativo a los aspirantes. La universidad estableció protocolos adecuados para que los aspirantes pudiéramos presentar nuestras propuestas”, agregó Vivas.

El otro punto álgido es la reelección indefinida. El candidato Francisco Cortés dijo que, ser elegido rector, propondrá una reforma al Estatuto General para que se amplíe el periodo rectoral, pero sin reelección, o se sostenga el actual pero con una única reelección.

“Propondría una reforma a la ley 30, que rige la educación superior, para que permita ampliación en el CSU. Deberían participar dos estudiantes, dos docentes y un representante de los empleados”; afirmó Cortés.

Por su parte, Neira apoya la propuesta de ampliar el CSU, incluso con participación de ONG, de las empresas que invierten en educación y de la Alcaldía de Medellín. Sobre el periodo rectoral propone que se amplíe a cinco años, pero sin reelección.

“El Estatuto solo le exige un pregrado a un candidato y experiencia en administración. Esa experiencia debe ser en administración de la educación superior. El candidato debería tener el mayor grado docente (titular) y académico que ofrece la institución (doctor)”, puntualizó Neira.

Otra de las propuestas de varios candidatos es que haya rotación de tres las áreas del conocimiento en la dirección: las ciencias sociales y humanas, las ciencias exactas y económicas, y las ciencias naturales y de la salud.

En los últimos 20 años la universidad ha estado en manos de dos galenos.

ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Redactor EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.