Otro duro ataque del Gobierno a la Judicatura

Otro duro ataque del Gobierno a la Judicatura

El Ministro Yesid Reyes dijo que este organismo no ha cumplido con sus funciones.

notitle
24 de febrero 2015 , 09:35 a.m.

El ministro de Justicia Yesid Reyes hizo un duro pronunciamiento en contra del Consejo Superior de la Judicatura. En su intervención en el Foro de Administración y Gobierno Judicial, Reyes aseguró que en el caso de la Sala Administrativa de la Judicatura, ideada por la Constitución de 1991, no ha cumplido con los objetivos para los que fue creada.

"Las buenas intenciones del constituyente no se han materializado de la forma como se esperaba. La pretendida independencia de la Rama Judicial derivó en autarquía y descoordinación. El propósito de contar con voces representativas de las diversas cabezas del poder judicial en un solo órgano de administración desencadenó enconadas disputas al interior de la Rama, en más de una ocasión por intereses particulares de las diversas jurisdicciones, y de espaldas al bienestar del sistema de justicia", dice Reyes. 

El ministro también afirmó que el hecho de que los integrantes de la Sala Administrativa tuvieran la denominación de magistrados y que los requisitos para ser elegidos fueran similares a los que deben tener los miembros de las altas cortes "terminó por hacer creer a algunos (entre ellos a sus propios integrantes) que hacían parte de un órgano judicial, con funciones de deliberación y decisión equiparables a los de la Sala Disciplinaria".

Esa situación, dice Reyes, ha llevado a una "ineficiente gestión de la Rama, atribuible en gran parte a las fallas de diseño en la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura".

Dice Reyes que dentro de esa Sala los mecanismos de decisión se convirtieron en cuellos de botella "que impiden tomar decisiones rápidas y efectivas".

Para el ministro, las políticas públicas en materia de justicia que debería desarrollar esa Sala "son insulares porque cada magistrado y su despacho se reparten las labores de las diversas jurisdicciones, de tal forma que uno solo de ellos conoce y se ocupa de las políticas del sistema penal, otro hace lo propio con el ámbito laboral y así sucesivamente. Semejante forma de operar es abiertamente contraria a la indispensable visión integral del sistema de justicia que se espera de una Sala Administrativa encargada de regir los destinos de la Rama Judicial", enfatizó el Ministro.

Sobre los gastos de la Sala Administrativa, Reyes señaló que se gasta mensualmente 8.500 millones de pesos en la nómina de magistrados auxiliares y otros cargos de despachos de magistrados, que en su mayoría responden a la Sala Administrativa y no a la Dirección Ejecutiva, pese a que esta última es la que en teoría tiene a su cargo, por ejemplo, la ejecución de funciones administrativas del Consejo Superior de la Judicatura.

De otro lado,  Reyes dice que aunque en la Rama Judicial persisten más de 6.000 cargos de descongestión y aunque el Gobierno aprobó 500.000 millones de pesos para que este año se iniciara la conversión de muchos de esos puestos en cargos permanentes, "la Sala Administrativa no ha presentado oportunamente una propuesta que permita avanzar en este objetivo, elaborada a partir de las necesidades concretas de cada una de las áreas que componen la Rama Judicial".

El ministro sostiene que aunque "de manera general, el presupuesto de la Rama Judicial ha crecido, esta entrada de recursos no se ha visto reflejada en una implementación oportuna y eficiente de las políticas que necesita la justicia en Colombia", por malas ejecuciones de la Sala Admnistrativa.

Reyes plantea que proyectos como el de la Reforma de Equilibrio de Poderes, que busca eliminar el Consejo Superior de la Judicatura, en últimas tiene el interés de "mejorar la capacidad de gestión de la Rama". Esto, para que los recursos "sean utilizados de manera más eficiente".

La reforma, dice el ministro Yesid Reyes, plantea que en lugar del Consejo Superior de la Judicatura se cree un nuevo órgano llamado la Sala de Gobierno Judicial que tenga representación de las altas cortes, además de otros funcionarios de la Rama Judicial como los magistrados de tribunales y los jueces, además de la sociedad civil, que pueda asistir a reuniones puntuales.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.