¿Qué tan grave es la crisis de la malla vial de Bogotá?

¿Qué tan grave es la crisis de la malla vial de Bogotá?

Las cifras son tan apabullantes como los huecos que cada día dificultan más la circulación.

notitle
24 de febrero 2015 , 08:53 a. m.

En Bogotá impera el esceptecismo frente a la posibilidad de que los alcaldes locales asuman la reparación de las vías principales de la ciudad. Todo esto, debido a la falta de experiencia de los funcionarios y los resultados que, hasta ahora, han obtenido en el arreglo de las llamadas vías locales (las de los barrios).

Es decir, si las localidades han afrontado dificultades para reparar la malla vial local, ¿qué podría ocurrir si se les atribuye la responsabilidad de arreglar las vías arterias?

Aunque aún no se conoce el decreto del Distrito que les entregaría esta responsabilidad a los alcaldes locales, lo que sí está claro desde ya es el complejo panorama que vive Bogotá por culpa de las calles destrozadas. (Vea aquí una radiografía del estado de la malla vial de la capital)

Por el lado de las vías de acceso a los 5.550 barrios que tiene la ciudad, es decir la malla local -que representa el 53 por ciento de las vías- está el panorama más grave: en 15 de las 19 localidades urbanas el estado de las vías es malo. En promedio, el 56 por ciento de estas vías está en mal estado.

De hecho, las localidades de Barrios Unidos (79,09 %), Usme (77,09 %) y San Cristóbal (73,06) tienen las peores vías barriales de todo el Distrito, según el inventario del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

En Usaquén, Chapinero, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Suba, Teusaquillo, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, la malla local en mal estado supera el 50 por ciento.

La malla vial intermedia, es decir aquellas vías que conectan las vías principales de los barrios y que sirven como alternativa de circulación, y que representa el 23 por ciento de la red de la ciudad, no está en mejores condiciones.

En diez localidades, por encima del 30 por ciento de la malla intermedia está en mal estado. Incluso hay localidades como Barrios Unidos (55,88 %), Antonio Nariño (54,51 %) y Mártires (41,57 %) donde el mal estado es más alto que en el promedio de las localidades.

Cuando se llega al terreno de la malla vial arterial, las vías principales por donde circula el tráfico de la ciudad, y que representa el 17 por ciento de la red de la ciudad, el panorama parece menos grave, porque es allí donde se concentran los esfuerzos de mantenimiento del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). El inventario indica que solo está en mal estado el 14,94 por ciento de la red, y en regular estado el 12,94 por ciento.

No obstante, esta red principal, vista por localidades, tiene una situación diferente: en localidades como Bosa, en el suroccidente, el 40,28 por ciento de la red principal está en mal estado y el 14,58 en regular.

En Usme, también en el sur, el 39,51 por ciento está mal y el 12,60 por ciento regular. En Ciudad Bolívar las cifras con del 25 y 10,51 por ciento.

Es este panorama el que no deja de generar escepticismo ante la posibilidad de que los alcaldes locales asuman trabajos de arreglo en vías principales, pues su misión, que hasta ahora han sido las vías de barrio, está lejos de cumplirse y sus recursos y capacidades técnicas no han sido mejorados.

Dato: Bogotá tiene 15.549,5 kilómetros-carril de vías.

Vea aquí el inventario oficial de la malla vial de Bogotá.

BOGOTÁ
yolgom@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.