Eurozona le da el 'sí' a plan de reformas griegas

Eurozona le da el 'sí' a plan de reformas griegas

La lista entregada por el Gobierno permite prorrogar cuatro meses la asistencia financiera al país.

notitle
24 de febrero 2015 , 08:43 a.m.

Los 18 socios de Grecia en el euro, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea dieron este martes su visto bueno al plan de reformas griego. La continuación de los préstamos y el ‘sí’ definitivo al acuerdo del viernes pasado estaban supeditados a esa lista de reformas. (Vea acá todas las noticias sobre la crisis de Grecia)

El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, consiguió que sus socios le aprobaran ciertas medidas de su programa. Atenas recuperó el control sobre la elaboración de su presupuesto, y aunque Europa le seguirá marcando los límites fiscales, Grecia decidirá qué medidas tomar para alcanzarlas. (Lea: Grecia destapa las cartas del ajuste)

La lista griega apenas incluye ajustes como los de los últimos cinco años y reformas estructurales en materias sensibles como corrupción, evasión fiscal, mejora de la recaudación tributaria, eficiencia de la administración pública y, entre otras cosas importantes para Tsipras, ayudas de urgencia para los más pobres y recuperación de la sanidad universal, que había perdido un 25 por cierto de la población, incluidos niños.

Aunque, contra sus promesas, el Primer Ministro griego no revertirá las privatizaciones ya realizadas, pero estudiará las previstas para maximizar su beneficio y no privatizará sectores estratégicos. Tampoco subirá de inmediato el salario mínimo, sino de forma progresiva. También se creará un consejo fiscal independiente y se modernizará la hacienda pública.

Las reformas griegas parecen diseñadas para no meter más a Grecia en la deriva deflacionista (-2,8 por ciento en enero) ni agravar la recesión y la pobreza. A cambio, Grecia seguirá bajo supervisión internacional y no podrá tomar medidas que tengan impacto fiscal negativo.

Atenas también se comprometió a reducir el gasto de la Administración, pero sin tocar ni los salarios de los empleados públicos ni las pensiones; ampliará los castigos para los grandes evasores fiscales y estudiará un programa de acuerdo con los bancos para impedir los desahucios de primeras viviendas.

No volverá a subir el IVA, como pedía la eurozona, y hará que las prejubilaciones en ciertos sectores privados, como la banca, sean penalizadas fiscalmente, porque el Estado corría con parte del gasto.

El cambio en Grecia lo reconoció incluso el presidente del eurogrupo y ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, quien ayer, ante los eurodiputados en Bruselas, defendió los anteriores rescates, pero aceptó que “llegó el momento de que el nuevo gobierno griego imprima su sello político”.

Dijsselbloem se comprometió a preparar un análisis sobre la sostenibilidad de la deuda helena, un primer paso, pequeño, pero que se negaba hasta hoy, hacia una hipotética futura reestructuración.

Con este acuerdo se prorroga el segundo rescate griego hasta el 30 de junio, por lo que, casi con seguridad, debido a que los mercados financieros exigen unos intereses altísimos a Grecia, habrá que negociar un tercero.

Pero Atenas ganó tiempo para diseñarlo y alejó el fantasma del impago de deuda y la salida del euro.

IDAFE MARTÍN PÉREZ
Para EL TIEMPO
Bruselas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.