Economía y paz, temas clave en cumbre de gobernadores

Economía y paz, temas clave en cumbre de gobernadores

El jueves se iniciará el evento, con presidente a bordo. Reclaman por medidas en Plan de Desarrollo.

24 de febrero 2015 , 08:29 a.m.

El Gobierno territorial, integrado por 32 mandatarios territoriales se darán cita en Puerto Inírida, la capital de Guanía, donde se celebrará la versión 80 de la Cumbre anual de gobernadores.

Esta será la oportunidad para poner sobre el tapete el rezago que tienen las regiones más apartadas del país, de cara a los debates al plan de desarrollo que se están dando en el país, pues durante el encuentro se realizará también el ya acostumbrado consejo de ministros regional que viene adelantando el presidente Juan Manuel Santos.

Los temas económicos predominarán en el evento, que tiene como punto central la biodiversidad y el desarrollo sostenible, marco en el cual se hará el anuncio de que entidades que serán punteras en la innovación y el desarrollo científico, tendrán presencia en las regiones.

Pero la controversia no faltará. Los gobernadores aprovecharán la oportunidad para poner sobre el tapete los impactos que visualizan en materia de la principal fuente de ingresos para ellos: los impuestos al consumo de licores. Según el director ejecutivo de la Federación de Departamentos, Amylkar Acosta, "hay 9 artículos atinentes al régimen que rige el monopolio de los licores en el país, y tal como están concebidos, podrían dar al traste con la estabilidad financiera de las 6 fábricas departamentales de licores que aún subsisten y de paso erosionar las finanzas territoriales".

De acuerdo con lo expresado por Acosta, "la preocupación que invade a los departamentos se agudiza, porque dichos recursos tienen una destinación específica, la salud y la educación".

En consecuencia, aprovecharán para impulsar la transformación de esas medidas que, según el vocero del gremio de departamentos, "son improcedentes, y altamente inconvenientes para los fiscos departamentales que tienen en el monopolio rentístico de licores una de sus principales fuentes de recursos para su financiamiento".

Las diferencias regionales en materia de competitividad será otro de los temas a abordar en el encuentro. En el caso de Guainía, el departamento entrará a ser parte del proyecto de energía eléctrica esbozado en el Plan de Desarrollo, para así lograr superar las brechas que hay entre esta región, en la que una vacuna de 3 mil pesos les cuesta más de 2 millones de pesos, debido a las dificultades de acceso por falta de vías y sistemas de interconexión.

Nada mejor que el departamento de Guainía sea el epicentro del encuentro de gobiernos regionales y nacional, pues esa será la oportunidad de poner sobre la vitrina nacional, los rezagos regionales que hacen que Colombia sea uno de los países más desiguales del mundo. Y, de cara a un acuerdo de paz, hay que tener en cuenta que “el meridiano de la paz o el meridiano de la guerra pasa por los territorios”, dijo Acosta.

La cumbre se extenderá hasta el 28 de febrero y se aprovechará para conmemorar los 50 años del departamento de Guainía.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.