Ordenan indemnizar a expresidente del Congreso

Ordenan indemnizar a expresidente del Congreso

Tribunal condenó a la Rama Judicial y Fiscalía por detención injusta de Carlos García.

24 de febrero 2015 , 08:26 a. m.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la Rama Judicial y a la Fiscalía General a pagar más de 2.000 millones de pesos por la detención del expresidente del Congreso Carlos García Orjuela.

García estuvo preso durante dos años en medio de una investigación por supuestos nexos con paramilitares del bloque Tolima. En el 2010 la Corte Suprema de Justicia lo absolvió y ordenó su libertad considerando que existieron irregularidades en las declaraciones de exparamilitares que sindicaban al político con las Auc.

En el fallo, el Tribunal ordena que la Rama Judicial realice un acto de excusas públicas para García Orjuela. También se le deben ofrecer disculpas a los electores de García en el Tolima, pues por el proceso en su contra y la detención "perdieron a un representante en el Congreso".

En septiembre del 2010, cuando la Corte decidió la absolución, tuvo en cuenta las inconsistencias en las versiones de cinco ex 'paras' del Tolima.

La Sala Penal de la Corte había señalado que "la prueba no conduce a la certeza de la celebración de las susodichas reuniones entre el excongresista y las autodefensas, y por consiguiente de un acuerdo con fines electorales, que es lo que concretamente constituye el núcleo de la acusación".

Los paramilitares que lo involucraban aseguraron haber sido testigos de dos reuniones que el excongresista supuestamente sostuvo con alias 'Elías', comandante del bloque Tolima de las Auc, cerca a los municipios de Guamo y Ortega, entre octubre y diciembre de 2001. El ex congresista demostró dónde estuvo en esos tres meses.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.