¿Qué haría un exconsejero de paz si trabajara hoy día con el Gobierno?

¿Qué haría un exconsejero de paz si trabajara hoy día con el Gobierno?

Tres de ellos respondieron, de cara al foro de EL TIEMPO sobre los diálogos de La Habana

24 de febrero 2015 , 07:59 a.m.

Cuatro hombres profundamente vinculados con la paz del país cuentan este martes sus experiencias en la búsqueda de la reconciliación en medio del foro ‘Ideas para que Colombia consiga la paz’, el cual se lleva a cabo en el Club El Nogal desde las 8:00 a.m.

Siga aquí en vivo el foro 'Ideas para que Colombia consiga la paz'

Exconsejeros de paz como Rafael Pardo (1987), Carlos Holmes Trujillo, (1994) y el alto comisionado de paz Camilo Gómez (1998) comparten este martes un conversatorio sobre este tema, en el que también participa el actual senador y codirector del Partido Liberal, Horacio Serpa, quien fue uno de los negociadores en los diálogos de Tlaxcala, en 1992.

El evento es organizado por la Universidad del Rosario y EL TIEMPO Casa Editorial y cuenta con la presencia del premio Nobel de Paz de 1987, el expresidente de Costa Rica Óscar Arias, y el jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle. Es instalado por José Manuel Restrepo, rector el alma mater, y Roberto Pombo, director de este diario.

Precisamente Arias será el encargado de liderar el conversatorio con estos cuatro hombres que han participado en procesos de paz en el pasado y quienes responderán a las preguntas ¿qué volvería a hacer?; ¿qué no haría?, y ¿hoy qué haría? (Lea: 'Las Farc deben entregar las armas': Óscar Arias, premio Nobel de Paz)

Pardo jugó un papel clave en el proceso que terminó con la firma de la paz con el movimiento guerrillero M-19, en 1989, y que le dio paso a la organización política Alianza Democrática, con la cual ese grupo llegó a la Asamblea Nacional Constituyente. De hecho Antonio Navarro, el legendario líder guerrillero, fue uno de sus copresidentes.

A manera de abrebocas del foro de este martes, Pardo manifestó que lo más importante es “respaldar” los actuales diálogos de La Habana, los cuales, para él, no se pueden volver “un tema de bandera política”.

“Creo que hoy en día las condiciones políticas, jurídicas y sociales de cuando fui consejero de paz son muy distintas y la propia guerra es muy diferente. Además no tiene sentido dar consejos en público a quienes hoy están ejerciendo esa función estatal de una manera tan competente”, afirmó Pardo.

Holmes Trujillo fue consejero de paz en el gobierno del expresidente Ernesto Samper, con cuya administración comenzó haciendo contactos con las Farc y exploró la posibilidad de despejar el municipio de La Uribe (Meta).

El exfuncionario, quien ahora milita en las toldas del uribismo, afirmó que a la pregunta qué volvería a hacer, se referirá “al tema de la comunidad internacional”; en cuanto a qué no haría hablará del tema “de unas conversaciones en medio de las bombas”, y al qué haría hoy hará referencia a “las sugerencias que le daría al Presidente en caso de estar en ese cargo”.

A Camilo Gómez le correspondió ser comisionado de paz en el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002). En esa administración se emprendió el fallido proceso de paz con las Farc, con sede en San Vicente del Caguán, y los cuales, después de más de tres años no terminaron en nada.

No obstante, para él ese intento por ponerle fin a la guerra tuvo muchas cosas positivas, aunque también hubo errores.

“Hoy en día el proceso de La Habana es una consecuencia de lo que sucedió en ese entonces, La Habana es posible gracias al Caguán y a una coherencia del Estado en lo que ha sucedido posteriormente”, afirmó Gómez.

Así las cosas,malas experiencias que estos hombres puedan aportar para el buen curso de los diálogos será clave, especialmente en este que para muchos es un año definitivo para la paz.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.