Decisión de proyecto en La Conejera no dejará a todos felices: Vallejo

Decisión de proyecto en La Conejera no dejará a todos felices: Vallejo

Ministro de Ambiente dijo que este martes irá al humedal donde se construiría el plan urbanístico.

notitle
24 de febrero 2015 , 07:23 a.m.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, dijo que aspira a tener, este viernes, la hoja de ruta de lo que hará para decidir sobre el polémico proyecto urbanístico Reserva del Fontanar, en área del humedal La Conejera, en Suba. Vallejo se posicionó ayer como alcalde 'ad hoc' de Bogotá, ante el juez Primero Civil Municipal y de notificarse, tras declararse el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, impedido para actuar sobre este plan de urbanización, en el que participan sus cuñados.

Vallejo tendrá que decidir el futuro de Reserva del Fontanar, cuestionado por tener presuntamente una de las etapas proyectadas en área protegida del humedal La Conejera.

¿Qué piensa sobre este asunto?

Me parece que es un tema al que se le debe dar toda la trascendencia, y la tiene para la comunidad, para la ciudad y el país en general. Una vez más, me parece que la única manera de llegar a un punto de encuentro es con el diálogo.

Pero es un tema muy caliente y hasta ha tenido ribetes políticos. ¿Será que con el diálogo basta para resolverlo?

En otros escenarios con dificultades iguales o mayores hemos logrado llegar a puntos de encuentro. Serán decisiones con las que todo el mundo quedará feliz y otros no. Lo que aquí se debe buscar es el equilibrio, el diálogo con todas las partes involucradas.

Pero la idea como alcalde 'ad hoc' es que resuelva el futuro del proyecto urbanístico Reserva del Fontanar. ¿No es eso lo que va a hacer?

La idea es analizar todo lo que se ha hecho hasta ahora en los distintos frentes y cómo se desarrolló la actividad. No se puede aún emitir un juicio de valor porque sería irresponsable. Lo que vamos a hacer es mirar precisamente la situación de manera integral, revisar cómo ha sido todo el proceso y reunirme con los actores para poder tomar una medida.

¿Cuál será su hoja de ruta para decidir sobre el proyecto Reserva del Fontanar?

En este mismo día (ayer lunes) me reuniré con los secretarios de Ambiente y Planeación, y la Secretaría Jurídica para conocer informes sobre el tema. El martes tendré una reunión con el personero distrital, Ricardo Cañón, y después iré al humedal para conversar con la comunidad.

También voy a sostener alguas reuniones con concejales y la firma constructora.

¿En cuánto tiempo tendría una decisión sobre el proyecto?

Me comprometí, como dije, a tener la hoja de ruta el viernes. Aún es prematuro saber cuándo estará la situación resuelta.

Está en manos del Ministerio declarar a Bogotá zona prohibida para la minería. ¿Qué avances hay en este campo?

Esta semana me reúno con la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) para mirar las zonas compatibles con áreas agrícolas y cuáles no.

Ya hemos hecho visitas a los lugares que tienen títulos mineros y otros que están desarrollando actividades mineras. Espero tener ese tema resuelto pronto.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.