Ukumarí es el nombre del parque temático de flora y fauna de Pereira

Ukumarí es el nombre del parque temático de flora y fauna de Pereira

El bioparque será abierto el 30 de junio próximo. En este se han invertido 98 mil millones de pesos.

notitle
24 de febrero 2015 , 07:21 a.m.

La expectativa terminó. El parque temático de flora y fauna de Pereira se llamará a partir de hoy Ukumarí.

Anoche, en Expofuturo, se hizo el lanzamiento oficial del nombre y la marca del que será el nuevo atractivo turístico del Eje Cafetero.

Ukumarí en lengua Quechua significa hermano mayor y en la cultura embera-chamí, que habita esta zona del país, es el oso de anteojos, una de las especies más representativas de la región Andina del país.

Ese fue, además, uno de los nombres que más se repitió en las propuestas hechas por los cerca de 17 mil pioneros durante la campaña que se hizo para definir el nuevo nombre del parque.

Los pioneros son quienes ingresaron a una página web y propusieron un nombre para el parque. Estos tendrán descuentos especiales durante el primer año de operación del lugar.

Ukumarí ya está representado en el parque con las figuras que se hicieron a escala con base en mortero y concreto en la biorregión Bosques Andinos, que será la primera que podrán disfrutar los visitantes del parque en su fase inicial. Se espera que el 30 de junio próximo el parque abra sus puertas al público con ese biorregión y en diciembre esté lista la de la Sabana Africana.

La región Bosque Andinos es una de las siete biorregiones del mundo que tendrá el parque. En los próximos tres años se harán las otras cinco.

Por la conservación

Ayer también se hizo la presentación de la marca del bioparque, un logo que simboliza la flora y la fauna. Los espirales significan el nacimiento, la muerte y el renacimiento en las culturas indígenas.

Y es que el bioparque además de mostrar la fauna (para este se trasladarán los animales del zoológico Matecaña de Pereira) y la flora, tiene el objetivo de promover la conservación del medio ambiente, así como la investigación.

Para el lanzamiento del nombre del parque se hizo una réplica de este en Expofuturo. Se trajeron 3 mil plantas y se instalaron figuras gigantescas de animales.

Los invitados ingresaron al espectáculo a través de la recreación de la cueva de un oso de anteojos. Quienes asistieron al evento tuvieron su primera experiencia con la flora y la fauna de Ukumarí. En pantallas gigantes se mostró cómo va a ser el Bioparque.

Ukumarí está situado en el sector de Cerritos, en el kilómetro 14 de la vía Pereira - Cartago (Valle) y la conclusión de sus obras está prevista para noviembre de este año.

En sus 44 hectáreas recreará diversas biorregiones de los cinco continentes, tanto en su flora y fauna, como en su cultura.

El Instituto de Fomento y Promoción del Desarrollo Económico y Social de Pereira (Infipereira) está a la cabeza de la construcción del parque.

La biorregión de Bosques Andinos está totalmente terminada y será habilitada a finales de abril para comenzar a traer a esta a los animales del Matecaña.

En Ukumarí se han invertido 98 mil millones de pesos, 72 mil (42 mil del Municipio de Pereira y 30 mil del MinComercio) en las obras y 26 mil (mitad y mitad) en diseños y estudios, compra de predios y adecuación del terreno.

FERNANDO UMAÑA MEJÍA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.