Que las Farc reconozcan a sus víctimas, pide Gobierno en foro de paz

Que las Farc reconozcan a sus víctimas, pide Gobierno en foro de paz

En evento de EL TIEMPO y U. Rosario, nóbel de Paz Óscar Arias respaldó diálogos de La Habana.

notitle
24 de febrero 2015 , 07:02 a. m.

Con un mensaje de respaldo del premio nobel Óscar Arias al proceso de paz y un llamado de Humberto de la Calle para que la guerrilla de las Farc tome una decisión definitiva sobre sus víctimas, terminó el foro 'Ideas para que Colombia consiga la paz', realizado este martes por la Universidad del Rosario y EL TIEMPO en el Club El Nogal, en Bogotá.

El expresidente de Costa Rica aseguró que es necesario entender, y a la ciudadanía le corresponde su aporte de entendimiento, que los diálogos que buscan ponerle punto final a la guerra solo serán viables con concesiones de ambas partes. Aclaró que serán los colombianos quienes elijan qué acuerdos son viables. (Lea también: Paz no es de héroes y titanes, sino de seres imperfectos: Óscar Arias)

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno criticó a las Farc por su "despliegue" en los medios de comunicación y por sus intervenciones "llenas de esguinces y excusas". "Necesitamos una posición categórica y no volátil y cambiante" frente a las víctimas, aseguró De la Calle. (Además: De la Calle pide 'una posición categórica y no volátil de las Farc')

El evento comenzó con la intervención del rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo Abondano, quien dio la bienvenida a los asistentes y dijo que “nos reunimos para hablar de paz, para hablar de posconflicto, de diversidad de propuestas para dejar en los jóvenes un país distinto, más tolerante, para que seamos más competitivos”.

A su turno, Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, dijo que "a juzgar por los invitados que tenemos, creo que estamos más en la discusión de en qué punto del proceso (de paz) vamos".

Cuatro exconsejeros de paz también conversaron sobre los errores que habrían cometido cuando estaban en la búsqueda de la paz y en los que hoy día no incurrirían, si estuvieran en esa labor.

'Una paz fundada en el desarrollo humano'

Durante su intervención en el foro, el premio Nobel de Paz (1987) Óscar Arias se refirió a las presiones y críticas que recibieron los diálogos en Centroamérica y a los retos para lograr una paz estable y duradera.

El expresidente de Costa Rica y premio Nóbel de Paz, Óscar Arias, apoyó el proceso de paz que se lleva a cabo con las Farc. Foto: EL TIEMPO

Arias mencionó que la mayor cuota de escepticismo frente al proceso venía de la región, aunque a eso se le sumaba el agitado contexto internacional. "Cuando negociábamos la paz en Centroamérica, mi gobierno tenía que soportar la oposición de las dos naciones enfrentadas en la Guerra Fría", argumentó el exmandatario. (Lea también: ¿Qué haría un exconsejero de paz si trabajara hoy día con el Gobierno?)

Según el expresidente de Costa Rica, de tener éxito los diálogos de La Habana, en el futuro será difícil entender las discusiones de hoy. "Vendrá el día en que los acuerdos se estudiarán en la historia", dijo.

'Queremos un reconocimiento categórico a las víctimas': De la Calle

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle dijo a su turno que las Farc primero deberían hacer un "reconocimiento categórico" a sus víctimas y luego sí hablar de los otros temas a los que se refieren en los medios de comunicación desde Cuba.

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de La Habana. Foto: @urosarionews

"Sus intervenciones han estado llenas de esguinces y excusas y lo que los colombianos queremos es un reconocimiento categórico a sus víctimas", sostuvo De la Calle

El jefe negociador mencionó también que aún no se atreve "a decir que el proceso de paz es irreversible", pues aunque se han logrado grandes avances en la mesa de diálogos, aún hay retos importantes por asumir para terminar el conflicto armado. "No estoy en condiciones de aseverar que vamos a tener éxito", agregó De la Calle, quien también resaltó que las Farc sí han cumplido con el cese del fuego, a pesar de seguir con otras actividades delictivas como el narcotráfico.

Cuatro errores que no se deben cometer en el proceso de paz

Los exconsejeros Rafael Pardo (1987); Horacio Serpa (1991); Carlos Holmes Trujillo (1994), y Camilo Gómez (1998) hicieron sus reflexiones en medio del foro de EL TIEMPO y la Universidad del Rosario.

Para Pardo, las condiciones del momento en el que él emprendió la búsqueda de la reconciliación son "diferentes" a las actuales.

"Hoy tenemos un contexto internacional totalmente distinto, unas circunstancias políticas distintas y unas normas de las que Colombia es parte que en ese momento no teníamos", dijo el exconsejero de Paz del gobierno de Virgilio Barco (1986-1990).

Para Serpa, quien participó en la negociación de Tlaxcala, el "error" que no volvería a cometer sería comenzar unos diálogos con temas "espinosos", como la economía, ya que en ese momento pensaban que si lograban acuerdos en estos asuntos lo demás sería más sencillo.

Holmes Trujillo, quien acompañó al gobierno del expresidente Ernesto Samper (1994-1998) en sus intentos de paz, afirmó que ese momento fue "muy difícil" debido, entre otras cosas, por los problemas de índole política "que tuvo que padecer ese gobierno".

Y Gómez, quien tuvo que estar al frente del proceso de paz del Caguán, dijo que uno de los "errores" que no volvería a cometer seria "no haber logrado la unidad del país entorno a la paz, el cual veo que se está repitiendo hoy día".

ELTIEMPO.COM Y POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.