Capturan a sobrino y sucesor de 'Marquitos' Figueroa

Capturan a sobrino y sucesor de 'Marquitos' Figueroa

Alias Pirín acababa de asumir la jefatura de la organización ilegal del narco de La Guajira.

notitle
24 de febrero 2015 , 06:52 a.m.

La Policía capturó en Venezuela a Juan Carlos Vega Figueroa alias Pirín, sucesor de 'Marquitos' Figueroa, quien acababa de asumir como jefe del clan criminal.

Entre los asesinatos que se le sindican a Vega Figueroa está el de Henry Ustariz Guerra y de su escolta Wilfrido Fonseca Peñaranda. Según las investigaciones, 'Pirín' fue el autor intelectual de ese asesinato ocurrido en La Guajira, el 2 de abril del 2008.

Ustariz era esposo de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, quien fue asesinada el 28 de agosto del 2012 en Valledupar (Cesar). Por esos dos asesinatos también es investigado el exgobernador de La Guajira Juan Francisco 'Kiko' Gómez.

Otro de los homicidios en los que estaría implicado 'Pirín' es el del exconcejal y exdiputado Efraín Ovalle Oñate, ocurrido el 25 de febrero del 2012 en La Paz (Cesar). En este asesinato ha sido señalado el cantante vallenato Jorge Oñate, a quien la Fiscalía ha citado a varios interrogatorios.

'Pirín' fue capturado con el apoyo de la guardia nacional de Venezuela Tan solo duró cuatro días como jefe principal de la banda de Marcos de Jesús Figueroa, quien fue capturado en octubre del año pasado en Brasil.

Vega Figueroa era el segundo en la estructura de 'Marquitos', pero luego de que el jueves pasado fue capturado alias Balacho, quien era considerado por las autoridades como el heredero de la banda criminal, 'Pirín' quedó a la cabeza de la organización ilegal que se dedica al contrabando de combustible y el tráfico de cocaína hacia la frontera.

'Pirín' es sobrino de 'Marquitos' Figueroa. Fue ubicado en el lujoso hotel La Cordillera, de Valera, en el estado de Trujillo (Venezuela). Hasta este sitio había llegado hace 3 días con el fin de escapar de las autoridades y reorganizar a la banda, sin embargo en Venezuela llevaba más de dos años en donde había evitado ser identificado haciéndose pasar como comerciante.

Las autoridades habían buscado a 'Pirín' en los estados de Táchira, Mérida, Falcón, Trujillo y Zulia, en donde se movía, hasta conocer que había solicitado una habitación tipo suite presidencial, de lujo, en el más prestigioso hotel a las afueras de Valera.

Así, en Ojeda y Maracaibo tenía prenderías dedicadas a la compra y venta de metales preciosos, con las que, según la Policía, lavó los dineros que recibía de la organización ilegal por el tráfico de drogas. Esas propiedades fueron claves para dar con su paradero.

La Policía asegura que alias 'Pirín', a diferencia del recientemente capturado alias 'Balacho', era cauteloso y reservado, evitaba el uso de equipos de comunicación. Las autoridades lograron identificar que 'Pirín' se comunicaba con sus enlaces en Colombia a través de una de sus cuatro compañeras sentimentales. 

Los investigadores afirman que tres de las mujeres, plenamente identificadas, viven en Venezuela y la cuarta, en Colombia.

Vega Figueroa es señalado como quien se encargaba de reunir el dinero producto de extorsiones a comerciantes y transportadores de hidrocarburos. "Personas que se resistieron a las exigencias fueron secuestradas por corto tiempo, mientras los delincuentes se hurtaban el combustible o el automotor como forma de pago", dice la Policía.

'Pirín' también fue quien creó las bodegas en las que la banda de 'Marquitos' almacenaba el combustible. En su contra había una circular azul de Interpol, emitida en octubre del año pasado por delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas.

Otros asesinatos que se le sindican a 'Pirín'

Es investigado por el homicidio de Dilger Becerra Ramírez, Iván Martínez Aroca y Alejandro de Jesús Boniviento Barros, integrantes de una comisión del Ministerio de Transporte, asesinados el 9 de agosto del 2011 en el barrio El Progreso de la ciudad de Riohacha (La Guajira).

También habría estado involucrado en el asesinato de Martha Dinora Hernández Sierra, hermana de la exalcaldesa de Maicao, el 19 de Noviembre de 2012 en El Rodadero, Santa Marta.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.