Secuestran en Afganistán a 30 chiitas de etnia hazara

Secuestran en Afganistán a 30 chiitas de etnia hazara

La minoría chiita hazara, de rasgos asiáticos, suele ser blanco de ataques en la zona.

24 de febrero 2015 , 05:49 a.m.

Unos hombres armados secuestraron a unos 30 musulmanes chiitas de etnia hazara, que viajaban en dos autobuses en el centro de Afganistán, anunciaron este martes a la AFP las autoridades locales.

Los pasajeros fueron raptados el lunes por la noche en la carretera entre Herat (oeste) y Kabul, en el distrito de Shajoy, provincia de Zabul (centro), declaró a la AFP el gobernador del distrito, Abdul Jaliq Ayubi. "Un conductor vio cómo un grupo de hombres vestidos con uniforme del ejército afgano y la cara tapada por un pasamontañas negro le daban el alto.

Pensaba que eran soldados y se detuvo", declaró Nasir Ahmad, un responsable de la compañía de transporte privada Ghazni Paima, a la que pertenecían los dos autobuses. "Después los hombres armados se llevaron a los 30 pasajeros hazaras con ellos", dijo Ahmad, precisando que sólo habían sido secuestrados los hombres y no las mujeres ni los niños.

Según esta fuente, los secuestradores hablaban una "lengua extranjera" entre ellos. La minoría chiita hazara, de rasgos asiáticos, suele ser blanco de ataques en la zona, aunque menos que en el vecino Pakistán. Por el momento el secuestro no ha sido reivindicado.

Podría ser obra de asaltantes que buscan el pago de un rescate, de milicias locales o de grupos extremistas sunitas mejor organizados como el Estado Islámico (EI).

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.