Ushuaia: 'trekking' en el fin del mundo

Ushuaia: 'trekking' en el fin del mundo

La ciudad más austral del mundo, en Argentina, es el punto de partida para grandes caminatas.

notitle
24 de febrero 2015 , 12:27 a.m.

La llovizna no la intimida. Aimé Ramunda es local y entiende que aquí, en Ushuaia, el clima puede cambiar abruptamente varias veces al día. Lo saben hasta los turistas recién llegados, no solo porque lo experimentan, sino porque todos los fueguinos –como les dicen a los habitantes de la Tierra del Fuego– lo cuentan a cada rato.

Con o sin lluvia, Aimé encabeza decidida un trekking desde el valle de Andorra, a pocos minutos del centro de Ushuaia, hasta la laguna de los Témpanos, al pie del glaciar Vinciguerra. Una de las muchas caminatas que se pueden encarar casi desde la misma ciudad más austral para alcanzar sitios de una belleza virgen merecedora de cualquier esfuerzo.
El trekking es de doble jornada, baja dificultad y alta satisfacción para quien tenga debilidad por los bosques con sus colores, olores, luces y leyendas. Es ideal, también, para descubrir que en Tierra del Fuego no solo cambian las condiciones meteorológicas, sino también el terreno.

Los leones marinos son una de las tantas especies que los viajeros pueden contemplar en su visita a Ushuaia.

Por ejemplo, el comienzo transcurre por un valle plano sin mayor complicación que el cruce de un mínimo arroyo por un puentecito de troncos.

Enseguida llama la atención la poca firmeza del terreno, que se siente como un colchón de agua, en partes rojizo, en partes verde. Sale el sol y pronto el sendero comienza a inclinarse. A medida que trepa los cerros se mete también en el bosque. No es un entorno en el que se aprecie demasiada fauna, más allá de algunas aves. Luego, la expedición llega hasta los más emblemáticos e impresionantes glaciares de Ushuaia.

Caminar por el fin del mundo es una aventura que podría ser eterna. Todo depende de las condiciones físicas, del entusiasmo y de saberse adaptar a la inestabilidad del clima. Pero siempre será fascinante. Los paisajes se quedarán en el alma para siempre.

Si usted va...

Trekking y canoas en el Parque Nacional Tierra del Fuego: una forma distinta de recorrer el parque, con caminatas que incluyen tres horas por la senda costera y el agregado de un tramo en canoas inflables. Programa de ocho horas: 132 dólares (más entrada al parque). www.canalfun.com

DANIEL FLORES
La Nación (Argentina) – GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.