Colombia, en el mapa del turismo corporativo

Colombia, en el mapa del turismo corporativo

El país es uno de los principales destinos de Latinoamérica para la realización de eventos.

notitle
23 de febrero 2015 , 11:12 p.m.

El turismo corporativo en Colombia pasa por uno de sus mejores momentos. Al menos eso lo confirman las cifras; según la International Congress and Convention Association (ICCA), en los últimos 10 años el país ha sido el segundo con mayor crecimiento anual (4,08 %), compuesto por su número de reuniones, frente a sus cuatro principales competidores en la región: Panamá, Perú, Chile y Argentina.

De acuerdo con ProColombia, este es un destino altamente atractivo por sus paisajes y riqueza natural, que lo convierten en “un escenario lleno de realismo mágico”, además de que permite la realización de eventos en cualquier época del año al no tener estaciones. En el ránking ICCA, que mide la evolución del número de reuniones programadas, nuestro país ocupa el tercer lugar en Suramérica.

A esto se le suma el desarrollo de infraestructura para jalonar este sector, como la construcción del Centro Internacional de Convenciones Ágora Bogotá, al lado de Corferias, con una inversión cercana a los 344.000 millones de pesos, según la Cámara de Comercio de Bogotá.

¿Qué hay de los hoteles y recintos?

La infraestructura tendrá un área total de 64.800 metros cuadrados y dispondrá de un gran salón para 4.000 personas, 10 salones de diferentes tamaños y un parqueadero con 1.000 cupos.

Por la gestión de ProColombia, y según cifras de esta entidad, 28 proyectos hoteleros internacionales se instalaron en el país entre 2010 y 2014, y representaron inversiones por 894 millones de dólares en Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Santander, Valle, Norte de Santander, Risaralda, Magdalena, San Andrés y Bogotá. Estas construcciones que generaron 12.650 empleos.

De estos complejos, 14 son de cadenas de Estados Unidos; 3 de España, 3 de Alemania, 2 de México y Chile; uno, Portugal; uno, Reino Unido y otro, El Salvador. La apertura de grandes hoteles, desde el 2010, la lideraron cadenas como JW Marriot, Best Western, Ibis y Estelar.

Medellín, en crecimiento

Medellín, destino más atractivo para el turismo de reuniones en Latinoamérica, en el 2014, según los World Travel Awards.

Esta ciudad fue la única en el país que mejoró su posición en el escalafón de la International Congress and Convention Asociation (ICCA), en cuanto a oferta de turismo de reuniones se refiere, según el reporte del año pasado.

El crecimiento ha sido positivo, como lo demuestra el incremento de eventos en el último año, mientras que el Bureau de Medellín con la Alcaldía captó 39 eventos en 2011, en el 2014 registró 77, 46 de ellos internacionales. La capacidad de convocatoria de la ciudad se ve reflejada en conferencias tan importantes como el Foro Mundial Urbano, que reunió a 37.000 personas de más de 150 países el año pasado. Y al ser la sede 48° de la Asamblea de Felaban reunió a 1.650 banqueros de 49 países.

Medellín dispone, según cifras de ProColombia, de cuatro centros de convenciones, 11 hoteles con salones y siete sitios no tradicionales.

Cartagena, un escenario inolvidable

Los lugares no tradicionales, como las plazas de Cartagena.

Esta ciudad tiene elementos diferenciadores a nivel internacional que la hacen única en el turismo corporativo: su ubicación geográfica, su riqueza histórica, su arquitectura y la conectividad internacional directa con el hub de Panamá y el Aeropuerto Internacional Eldorado. Los escenarios no tradicionales varían entre plazas, fortificaciones, claustros y conventos.

Cartagena tiene tres centros de convenciones, nueve hoteles con salones y 16 espacios no tradicionales (venues) para eventos, según ProColombia. El centro de convenciones más espacioso reúne a 2.000 personas; el hotel más grande, 350 personas y el venue más amplio, 2.500.

Es el destino nacional que más delegados promedio atrae al año por eventos según ICCA. Entre 2004 y 2013 asistieron 158.123 delegados relacionados con eventos reconocidos por esta asociación, lo que representó 53.000 más que Bogotá en el mismo periodo.

El Centro de Estudios para el Desarrollo de la Competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena realizó en el 2012 un estudio de impacto económico del turismo de reuniones en el que se observó que el gasto promedio diario de un participante en la ciudad asciende a 353,62 dólares por día. Cada evento tiene una duración promedio de 2,8 días, entonces el gasto promedio por persona sobrepasa los 990 dólares.

Se espera en los próximos dos años la entrada de cadenas internacionales como Intercontinental, Conrad, Hyatt, Sheraton, Meliá, Viceroy y Four Seasons.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.