Foro del lector

Foro del lector

"Flaco favor le hace a nuestro país la actitud simplista y absurda de Colciencias".

23 de febrero 2015 , 08:43 p.m.

Crecer hacia adentro

Señor Director:

Sobre su editorial ‘Cuando la realidad se impone’ (23-2-2015), el recorte de 17 billones para el plan de desarrollo incidirá en la disminución del gasto público, con pérdida de empleos, gasto social y obras de infraestructura. Entonces, con la caída de los precios del petróleo no se puede seguir llorando sobre la leche derramada, sino que se tienen que emprender políticas económicas para recuperar los ingresos que se dejan de percibir. Por ello, hay que crecer hacia adentro, fortaleciendo el aparato productivo en el agro y la industria y evitando el endeudamiento externo del Estado. Colombia debe valerse de sus propias fuerzas para evitar una recesión que afectaría en gran medida la calidad de vida de la ciudadanía en general.

Ariel Peña

¿Quién querrá retornar?

Señor Director:

Con relación al editorial ‘Cerebros espantados’ (18-2-2015), flaco favor le hace a nuestro país la actitud simplista y absurda de Colciencias al echar al traste un proyecto para repatriar a varios de nuestros mejores prospectos de investigadores, ya formados como doctores o Ph. D. Ahora ¿quién querrá retornar? Deben recordar que un país sin investigación ni ciencia está relegado a los últimos lugares, a un verdadero ‘tercermundismo’. Y eso que dizque este gobierno, a través del Ministerio de Educación, Icfes y el mismo Colciencias, está decididamente orientado al impulso del mejoramiento de la calidad global de la educación. Solo para mencionar la acertada decisión de algunas universidades privadas para formar doctores.

Álvaro Pedraza Mantilla, M. D.
Profesor universitario

Un gran actor

Señor Director:

En la entrega de los premios Óscar, antenoche, les rindieron merecido homenaje a los actores, directores, escritores, fotógrafos, en fin, a quienes tuvieron que ver con la industria del cine y fallecieron en los últimos tiempos, entre ellos nuestro nobel, García Márquez. Fue un momento emotivo. En otro escenario, fue inevitable recordar por estos lares a nuestro admirado Frank Ramírez, pintor y actor, que nos dejó en la última semana. Fue un actor de los grandes, no solo aquí. Un artista extraordinario, que estuvo en muchas series y películas. Un actor por convicción, estudioso, que sabía de ese oficio maravilloso y difícil de interpretar a un personaje. Su papel en ‘El gallo de oro’ es inolvidable. A seres como él, que se inmortalizan, hay que agradecerles el que nos hayan sacado tantas veces de la monotonía para darnos ratos agradables.

José Francisco Piñeres
Bogotá

Para reír

Señor Director:

Buenos los puentes vehiculares con semáforo al final; si no lo tienen, no se preocupe, que tienen charco a la entrada o a la salida; si carecen de lo anterior, tienen resaltos o huecos en sus uniones. Y para completar, tenemos nuestros diseños de ampliaciones de vías, ejemplo la autopista Norte, a la cual se añade como perla el paradero de TransMilenio (estación Terminal del Norte), donde paran los alimentadores y todas las demás flotas, buses y carros particulares, que se parquean para llenar o desocupar sus vehículos, justo en el cuello del embudo, para generar trancones de más de una hora entre la calle 153 y el Terminal del Norte. Y el policía, ahí al frente, buscando al infractor de pico y placa. Sentémonos a reír.

William H. Muñoz

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.