El hospital inteligente / Opinión

El hospital inteligente / Opinión

Es aquel que percibe y entiende lo que necesitan sus clientes, médicos y pacientes.

23 de febrero 2015 , 08:37 p.m.

La sanción de la Ley Estatutaria de Salud supondrá una mejora en el acceso a los servicios de salud, la eliminación de autorizaciones para las atenciones de urgencias, el fortalecimiento del control de precios de medicamentos, y permitirá que se avance más rápido en la incorporación de nuevas tecnologías.

Una de ellas podría ser, en el futuro, la creación de hospitales inteligentes o digitales, capaces de integrar en una red de tiempo real todo lo necesario para que las actividades del cuidado de la salud ocurran efectiva y eficientemente.

La red debe conectar la información del paciente para tener acceso a ella en cualquier momento y lugar, y unir los sistemas de diagnóstico con los de información ya existentes; esto permitirá que estén disponibles para los médicos, lo que ayudará a determinar rápidamente las decisiones o tratamientos a seguir.

El hospital inteligente requiere revaluar su infraestructura, desde su diseño, y estar mejor conectado e integrado, aunque no necesariamente debe ser más grande. Debe ser capaz de incluir tendencias como la de comunicarse sin depender de la localización, mediante tabletas, celulares o teléfonos IP que faciliten el acceso a la información de los pacientes (diagnósticos, resultados de laboratorio, historias clínicas, recomendaciones médicas y otros) a la cual será posible ingresar desde todas las habitaciones o incluir servicios permanentes de telemedicina.

El diseño de estos hospitales debe tener capacidad de centralizar el monitoreo para seguir, interactuar y evaluar el progreso de los pacientes, para permitir generar alertas de tendencias no deseables o peligrosas.

Pero, ojo: este hospital no es solo aquel que invierte en tecnología. Es aquel que percibe y entiende lo que necesitan sus clientes, médicos y pacientes; es creativo e innovador en la atención de sus pacientes y agrega valor al cuidado tradicional, que sabe que si bien la tecnología es importante, no es su único foco.

Aunque en nuestro país se han anunciado hospitales digitales y hay algunos avanzados en el concepto, infortunadamente no es la norma en los que yo conozco. Una lástima, ya que es lo menos que esperaríamos para poder atender a una nueva generación conectada, en la que el 71 por ciento de individuos estarían interesados en que los médicos u otro profesional de la salud ofrezcan una aplicación móvil para manejar activamente su salud, sus historias clínicas o sus citas médicas.

CARLO VINICIO CABALLERO
Ph. D., profesor asociado de Medicina, Universidad del Norte

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.