Jardín del Distrito, en riesgo de convertirse en un elefante blanco

Jardín del Distrito, en riesgo de convertirse en un elefante blanco

Integración Social demandó a contratista porque halló fallas en diseños y en el sistema eléctrico.

notitle
23 de febrero 2015 , 08:34 p.m.

Más de 3.700 millones de pesos que se invirtieron para la construcción de un jardín en la calle 27A sur n.° 2-75, que beneficiaría a 300 niños en la localidad de San Cristóbal Sur, están en riesgo por irregularidades encontradas por la Secretaría de Integración Social (SDIS) en el desempeño de contratista Traing Trabajos de Ingeniería Limitada.

El contrato de obra, que tenía como plazo inicial siete meses para realizar las obras de construcción, de acuerdo con el diseño que presentó Fonade, fue objeto de presuntos incumplimientos, según lo constató la comisión técnica de la SDIS, conformada por ingenieros civiles, hidráulicos, eléctricos, estructuralistas y arquitectos.

Estos concluyeron que la Sociedad Traing Trabajos de Ingeniería Limitada incumplió con unos 22 ítems de lo pactado, en temas tan graves como los diseños y los sistemas eléctricos e hidráulicos.

Jorge Enrique Rojas, secretario de Integración Social, está a la espera de que un juez autorice un peritaje técnico para poder recibir el jardín sin perjuicio de las acciones penales que ya se están ejecutando.

Rojas agregó que aunque la obra se encuentra con un avance del 95 por ciento no podría recibirlo porque incurriría en una falta penal.

El funcionario tampoco descartó que se realicen investigaciones internas para esclarecer qué personas de la entidad tienen responsabilidad en los hechos denunciados.

“Abriremos un proceso disciplinario interno e instauraremos una tutela por la defensa de los derechos de los niños”, aseguró.

Rojas aseguró que todo este proceso cuenta con la colaboración de la contraloría local. “Estamos trabajando para que este lugar no sea un nuevo elefante blanco en Bogotá”.

Denuncian irregularidades en la construcción de la sede de un jardín infantil en San Cristóbal, suroriente de Bogotá. Archivo particular

Actualmente, la SDIS está tramitando la citación a audiencia a los contratistas. De resultar responsables, se podría llegar a la declaratoria de incumplimiento y del siniestro de incumplimiento, la vinculación del garante, la liquidación del contrato y las correspondientes demandas judiciales.

La entidad también puede proceder a expedir el acto administrativo por el cual se declaran los incumplimientos contractuales, y notificarlo a los contratistas y a la aseguradora.

Luego se solicitaría al garante que termine el contrato y tramite el reconocimiento del inmueble. Teniendo como antecedente la inspección judicial que realice el juez con intervención de peritos, se recibiría el inmueble mediante un acta en la que se establezca que lo construido no es igual a lo contratado y que por lo tanto se pueda declarar el incumplimiento.

Posteriormente, se haría la liquidación de los contratos en el estado en que se encuentren dejando todas las salvedades necesarias para salvaguardar los intereses de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Por último, se iniciarían todos los procesos judiciales que corresponda adelantar para que se condene a los responsables a indemnizar los perjuicios, y que se hagan las declaraciones y condenas correlativas.

BOGOTÁ
*Escríbanos a carmal@eltiempo.com.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.