'Ella era muy agresiva': padre de niños asesinados en Atlántico

'Ella era muy agresiva': padre de niños asesinados en Atlántico

Denuncian respuesta tardía de autoridades frente a denuncias de abuso sexual contra menor atacada.

notitle
23 de febrero 2015 , 08:26 p.m.

“Esto... Esto... es muy duro para mí, usted no se imagina lo que es pasar por esto”, dice con voz pausada y un dejo de resignación Jhonny López, padre de dos de los tres niños a los que, al parecer, asesinó Johana Montoya, el pasado miércoles de Ceniza, en el municipio de Palmar de Varela (Atlántico).

El hombre, de 28 años y quien se dedica a oficios varios, cuenta que la situación por la que pasa es muy dolorosa.

López está en el municipio de Magangué (Bolívar) y ahora intenta rearmar su estado anímico en compañía de su actual pareja, con la que tiene un bebé de un año. Afirma que a pesar del dolor debe seguir adelante y luchar por el hijo que le queda.

Cuando le hablan de Montoya, explica que junto con ella la felicidad fue a medias durante el año, con intervalos, en el que sostuvieron la relación. “Ella era muy agresiva. Constantemente discutía conmigo por cualquier motivo, y más cuando estaba la familia de ella de por medio. Un día hasta me sacó un cuchillo”, aseguró López.

El padre de los dos niños menores (niño de 4 y niña de 6 años) indicó tajantemente que no quiere recordar nada de lo que fue su relación con Montoya y que solo desea que se recupere de sus heridas y que sea tratada en un centro psiquiátrico.

López aseguró que no tenía conocimiento de los presuntos abusos de los que era víctima su hija a manos de su abuelo materno, Cipriano Montoya, y que había denunciado la propia Johana. Se enteró de esta situación cuando llegó a Palmar de Varela a acompañar la ceremonia fúnebre de sus hijos.

Mientras López intenta sobrepasar este duro episodio de su vida, Johana continúa en el Hospital ESE Cari de alta complejidad, en Barranquilla. (Lea también: Capturan al padre de la mujer que habría asesinado a sus tres hijos)

“Actualmente la paciente está en una habitación, ya salió de la unidad de cuidados intensivos. Su estado de salud es muy favorable y la traqueotomía que se le practicó está cerrando por sí sola. Ya se encuentra tranquila. Los episodios de intenso llanto agónico no se han vuelto a presentar. Está consciente y se comunica a través de mensajes escritos”, explicó Ramón Quintero, director del centro hospitalario. (Puede interesarle: Autoridades esperan versión de madre que habría matado a sus hijos)

Por la mejoría que ha presentado, funcionarios de la Fiscalía se acercaron al centro médico para iniciar el proceso de indagatoria, el cual se realizó durante todo el día de ayer.

La diputada del Atlántico Lourdes López, cuestionó por emisoras de la ciudad la falta de conectividad entre las instituciones del Estado, lo que se evidenció en la tardía captura de Cipriano Montoya, abuelo de la niña de 6 años.

López anunció que trabaja en un proyecto de ley para que se garantice más efectividad en casos como este, toda vez que Montoya había sido denunciado por su hija en el pasado mes de diciembre por abusar sexualmente de la menor, pero apenas este sábado las autoridades decidieron capturarlo, en el barrio Las Flores, donde residía. (En fotos: Con conmovedora ceremonia fueron enterrados los menores asesinados en Atlántico)

“Está claro que no hay garantías para nuestros niños, ni una oportuna reacción del Estado en casos como este, que, sin duda, se pueden evitar”, dijo López.

Un vocero del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, regional Atlántico, informó que el organismo de apoyo a la familia efectuó todas las acciones respectivas con motivo de la denuncia que hizo Montoya. Afirmó, además, que el mismo día en que se radicó la denuncia en el Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) un grupo de funcionarios estuvo pendiente de que se retirara a la menor del núcleo familiar que la amenazaba.

Wilder Guerra, director seccional de Fiscalías, afirmó que el ente ha trabajado en el caso oportunamente y siguiendo todos los protocolos. “El fiscal que recibe el caso no puede salir inmediatamente a emanar órdenes de captura cuando recibe una noticia judicial. Este necesita llenarse de elementos materiales probatorios para poder realizar legalmente los procesos”, indicó.

Lo curioso es que la orden de captura contra Cipriano Montoya, padre de Johana, quien fue denunciado por abuso sexual en contra de menor de 14 años, resultó el viernes, dos días después del trágico evento que consternó al país.

Cipriano Montoya fue recluido el pasado sábado en la cárcel de El Bosque, de Barranquilla, luego de no aceptar el cargo imputado por la Fiscalía.

Se conoció que Johana dejó cartas en las que expone su deseo de llevar a cabo los homicidios y, además, revela que su padre (Cipriano) habría abusado de ella cuando era niña.

DANIEL ESCORCIA LUGO
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.