Hogares han usado $ 41.800 millones en gastos distintos a gasolina

Hogares han usado $ 41.800 millones en gastos distintos a gasolina

Con disminución de precios, gasto en combustible se redujo para hogares en noviembre y diciembre.

notitle
23 de febrero 2015 , 08:20 p.m.

Las disminuciones consecutivas en el precio de la gasolina que se vienen dando desde noviembre han presentado dos efectos en el gasto de los hogares.

Inicialmente, en noviembre y diciembre, los hogares pudieron destinar 41.800 millones de pesos a otros usos distintos al combustible. Luego, en enero, los hogares aumentaron su gasto en gasolina como proporción de su gasto total, posiblemente incentivados por los menores precios del combustible y con el impulso de las ventas récord de vehículos registradas en diciembre. (Lea: Gasolina bajó 300 pesos)

Según la firma Raddar, especializada en consumo, en noviembre el gasto de los hogares en combustibles fue de 2,61 por ciento de sus gastos totales, inferior al 2,65 por ciento registrado un año antes.

Luego, en diciembre, el gasto en gasolina volvió a bajar como porcentaje de los gastos totales, de 2,59 por ciento en el 2013 a 2,54 por ciento en el 2014.

De hecho, en el pasado diciembre el gasto de los hogares en gasolina fue el de menor peso desde abril del 2009, cuando fue de 2,5 por ciento. (Además: Ecopetrol anuncia incremento de 5,7 % de sus reservas)

Y esto venía ocurriendo con las rebajas de 1,1 por ciento y de 1,3 por ciento en los precios de la gasolina en noviembre y diciembre, que, de todas formas, fueron consideradas insuficientes frente a las grandes caídas de los precios del petróleo que venían dándose en los mercados internacionales.

En octubre del 2014, el precio de referencia del galón de gasolina corriente para Bogotá, establecido por el Ministerio de Minas, llegó a 8.748,15 pesos. Luego de varias rebajas, el precio que rige desde ayer, y para todo el próximo mes de marzo, es de 7.963 pesos, es decir, hubo una caída de 9 por ciento.

En enero, cuando se registró la tercera baja en los precios de la gasolina, de 1,1 por ciento, curiosamente se presentó un incremento en el gasto de los hogares en el combustible como porcentaje de sus gastos totales.

En enero, el gasto en gasolina fue el 2,68 por ciento del gasto total de los hogares, por encima del 2,62 por ciento registrado en enero del 2014.

Este fenómeno se presentó un mes después de que durante diciembre se registró una marca histórica en matrículas de carros, con lo que se superó por primera vez la barrera de 40.000 vehículos en un mes, con 40.393 carros nuevos registrados en el último mes del año pasado.

Así mismo, durante todo el año anterior obtuvieron la placa unas 650.000 motocicletas.

De acuerdo con los cálculos de Raddar hasta diciembre, los alivios en el precio de la gasolina les han significado a los hogares ahorrar mensualmente 46.250 millones de pesos.

El análisis de la firma muestra otro fenómeno interesante: aun en los meses en los que el gasto en gasolina disminuye como porcentaje del gasto total, en realidad aumenta el dinero destinado por todos los hogares para tanquear.

Es así como en diciembre los hogares consumieron 1,21 billones de pesos en el combustible, y en enero de este año, 1,26 billones.

¿Por qué sube el dinero pagado para comprar gasolina, pero puede caer su participación en el gasto total? La razón es que el gasto de los hogares en los demás rubros aumenta aún más rápido, lo que seguramente refleja o mayores ingresos de los hogares o mayor confianza de los mismos.

Hacia el futuro inmediato, la perspectiva es que los precios de los combustibles sigan bajos; de hecho, ayer se presentaban nuevas caídas de las cotizaciones del petróleo en los mercados internacionales.

Sin embargo, ese efecto puede ser compensado en parte por el dólar, que sube cada vez que baja el petróleo, lo que se vio, por ejemplo, ayer, cuando tocó los 2.500 pesos en Colombia. El dólar también hace parte de la fórmula con la que se calcula en el país el precio de referencia de la gasolina.

Esa es una de las razones por las que los combustibles no han bajado como quisieran los conductores o transportadores.

De otra parte, como el mal de algunos es el remedio de otros, se estima que la semana pasada las bombas llenaron sus depósitos ante la inminencia del paro de camioneros, y ahora deberán venderla a menor precio. Por ejemplo, solo en Bogotá, se estima que esos intermediarios podrían perder, según el gremio Fendipetróleo, 2.000 millones de pesos, pues compraron gasolina a precio de febrero y esta cayó inesperadamente 300 pesos.

Efectos de fondo sobre la economía

Los analistas y gremios coinciden en que la baja de precios de la gasolina impactaría transversalmente la economía del país.

De acuerdo con Camilo Herrera, presidente de Raddar, deberá tener efectos importantes en la inflación, pues el combustible pesa 2,9 por ciento de la canasta familiar, y una rebaja de cinco por ciento con respecto a hace un año tendrá un impacto de 0,15 puntos porcentuales menos en la inflación anual de febrero.

Por ello, el analista considera que la inflación perderá velocidad y que el techo de la meta se alejará gracias a este ajuste; y si permanece así por el resto del año, puede significar una caída de 0,14 puntos en el costo de vida.

No obstante, agrega Herrera, paradójicamente los valores de tiquetes de transporte no se reducirían, sino que posiblemente aumentarán, y en muchos casos sería mejor tener moto o carro que movilizarse en transporte público.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto, también coincide en que el efecto es más importante sobre el conjunto de la economía, pues el precio de la gasolina impacta distintos bienes y costos.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.