En 2 meses se han incautado bienes por más de $ 1,1 billones

En 2 meses se han incautado bienes por más de $ 1,1 billones

En 2014, el año récord, las operaciones sumaron 3,5 billones de pesos.

notitle
23 de febrero 2015 , 08:17 p.m.

En 1985, en una avioneta, hombres del desaparecido capo del narcotráfico Iván Urdinola Grajales trasladaron desde Houston (Texas) 5 millones de dólares en efectivo que fueron entregados a fichas del cartel del Norte del Valle en el municipio de Vista Hermosa (Meta).

20 años después, una investigación de la Fiscalía y la Policía Antinarcóticos determinó que parte de esa plata se usó en la compra de un lote de más de 700 hectáreas en Cartagena (Bolívar), que hoy está avaluado en 10.000 millones de pesos.

A lo largo de los años el predio fue dividido en varias fincas y ha sido escriturado a varias empresas del mismo núcleo familiar. Hoy está a nombre de una firma panameña y de empresas de Víctor Daniel González, quien tuvo vínculos comerciales con el extraditado narcotraficante Jairo Mario Sánchez, hermano de Orlando Sánchez Cristancho el famoso ‘Hombre del Overol’ de la mafia del Valle.

Ese es uno de los 145 bienes que, en lo corrido del año, han sido ocupados en una ofensiva de la Fiscalía y la Policía contra propiedades de la mafia, y que están avaluados en más de un billón de pesos. La cifra es histórica si se tiene en cuenta que en todo el 2014, el año récord en la materia, los bienes ocupados valían unos 3,5 billones de pesos.

La jefe de la Dirección de Fiscalías Especializadas para la Extinción de Dominio, Andrea Malagón, sostiene que, con las nuevas reglas de juego de extinción de dominio, antes de que se acabe el año esos bienes estarían definitivamente en manos del Estado. Agregó en este primer semestre se realizarán ocupaciones de predios, empresas y vehículos por cerca de dos billones de pesos.

El mayor número de las ocupaciones se registró en la costa norte y pacífica. Los investigadores ocuparon también la casa de recreo de Eugenio Montoya Sánchez, alias ‘Don Hugo’, hermano del capo Diego León Montoya ‘Don Diego’. El lujoso predio está ubicado en Piedecuesta (Santander) y está valorado en 1.500 millones de pesos. ‘Don Hugo’ está condenado a 30 años de cárcel en Estados Unidos.

Otros cuatro inmuebles y 11 vehículos del narco Jairo Alberto Sánchez Bolívar, preso en una correccional en Chicago, avaluados en más de 5.000 millones de pesos pasaron a disposición de las autoridades. Sánchez entregó voluntariamente esos bienes.

Los integrantes del clan ‘Pachelly’, uno de los más antiguos y temibles de Medellín, también perdieron 30 inmuebles y 30 vehículos de alta gama avaluados en 7.000 millones de pesos. Esa fue la primera operación contra la banda, que, según el expediente, logró acumular una fortuna por cuenta del microtráfico y las extorsiones a los comerciantes y transportadores de los municipios antioqueños Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa y San Pedro de los Milagros.

Tras bienes de corruptos

La Fiscalía también les está apuntando a los bienes escondidos de los enredados en el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá, incluyendo a los hermanos Iván y Samuel Moreno Rojas, que hasta ahora no se han visto afectados con ocupaciones.

En ese capítulo judicial se prevén ocupaciones por más de un billón de pesos contra procesados como el exconcejal Orlando Parada, a quien la Fiscalía pretende incautarle propiedades por 6.000 millones de pesos. También están en proceso de extinción los bienes de los exconcejales Jorge Ernesto Salamanca, Ómar Mejía Báez y Édgar Alfonso Torrado.

Incluso entraron a administración de la Sociedad de Activos Especiales bienes de los integrantes del ‘cartel de la carne’ avaluados en 1.400 millones de pesos. Esa red, según la investigación, ingresó al país ilegalmente más de 4.000 reses que provenían de Venezuela, las cuales comercializaron en el mercado nacional. Entre los bienes ocupados está una casaquinta ubicada en un exclusivo sector de Cúcuta (Norte de Santander).

Como parte de la estrategia de priorización, la Fiscalía creó un grupo especializado con inteligencia militar que debe entregar en el primer semestre del año el resultado del rastreo a los bienes de las Farc y el Eln.

Los investigadores trabajan en el cruce de información de las estructuras armadas de la guerrilla, sus zonas de influencia y sus contactos políticos para empezar a expedir órdenes de inspección judicial que permitan iniciar la ocupación de esos bienes.

Extinción a locales de venta de celulares

Las autoridades van también tras las personas vinculares a robo de celulares en el país.

Un juez de extinción de dominio ya legalizó las medidas de embargo ordenadas por investigadores del ente acusador contra 66 locales ubicados en el centro comercial Las Avenidas, en el centro de Bogotá, en los cuales se encontraron 6.000 celulares hurtados.

Los bienes están avaluados en más de 2.000 millones de pesos.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.