Lo que dejó la entrega de los Óscar, más allá de las estatuillas

Lo que dejó la entrega de los Óscar, más allá de las estatuillas

Ganadores hablaron de su vida, el suicidio, los inmigrantes y los derechos de la mujer.

notitle
23 de febrero 2015 , 08:14 p.m.

La voz entrecortada de Graham Moore al recibir el Óscar como mejor guion adaptado tenía toda la justificación: su primer trabajo como guionista acababa de obtener el premio más importante de la cinematografía mundial.

Pero más allá de quedarse con la estatuilla por la historia de la película Código enigma (The Imitation Game), fue la oportunidad de hacer catarsis y protagonizar uno de los momentos más emotivos de la noche de premiación, en el teatro Dolby de Los Ángeles.

“En este breve tiempo que tengo quiero decir: cuando tenía 16 años intenté suicidarme porque me sentía raro, me sentía diferente, que no encajaba”, expresó al empezar su discurso, luego de recibir el Óscar de manos de Oprah Winfrey, a la postre, la única estatuilla que obtuvo la película.

Y prosiguió: “Ahora estoy aquí y por eso me gustaría decirle a ese chico que está ahí y siente que es raro o diferente, que no encaja en ninguna parte: te prometo que lo harás, sigue siendo extraño, sé diferente, sé tú mismo y cuando estés en un escenario, como yo ahora, enséñales este mensaje a los demás”.

Las palabras fueron sofocadas por el aplauso del público, que terminó con una ovación de pie para Moore, que se dio a conocer en el 2010 con la novela The Sherlockian, un best seller inspirado en el famoso investigador Sherlock Holmes.

Moore nació en Chicago, tiene 31 años y es hijo de una pareja divorciada de abogados. En el 2013 tuvo su primer acercamiento con la novela que le daría la estatuilla dorada: Alan Turing: The Enigma, escrita por Andrew Hodges.

“Las primeras palabras del guion de Código enigma sucedieron en un viaje en avión. Era la película que no quería escribir, porque sentía que sería un enorme desastre. Sin embargo, a raíz del éxito en ventas y la popularidad del libro, saqué el coraje y pensé que podía hacer lo que quisiera. Ese pensamiento fue la mejor herencia, incluso más que el dinero, que me dejó el libro”, dijo el autor en una entrevista publicada por Buzzfeed (un reconocido agregador de noticias en internet).

‘Tenemos que hablar del suicidio’

Dana Perry, la productora de Crisis Hotline: Veteran Press 1, que ganó en la categoría a mejor corto documental, llamó la atención al dedicar el premio a su hijo que sufrió de un trastorno bipolar y se suicidó. “Tenemos que hablar sobre el suicidio en voz alta”, recalcó.

Dedicación especial

Cuando el actor británico Eddie Redmayne recibió la estatuilla como mejor actor, por su caracterización del astrofísico Stephen Hawking en la cinta ‘La teoría del todo’, dedicó su premio a las personas que padecen esclerosis lateral amiotrófica.

Redmayne dijo que el premio pertenece a todos los que luchan contra esa enfermedad. “Pertenece a todas las personas que batallan con este mal”, dijo.

Julianne Moore, quien ganó la estatuilla dorada como mejor actriz al interpretar a una mujer que padece de alzhéimer en ‘Siempre Alice’, habló así en su discurso de agradecimiento: “Mucha gente con esta enfermedad se siente marginada y merece ser visibilizada para que podamos encontrar una cura”, dijo.

La broma de Sean Penn

Una gran polémica generó la frase que dijo el actor Sean Penn al anunciar el premio a mejor película en los Óscar para el filme Birdman.

"¿Quién les dio a estos hijos de puta su greencard?", bromeó, haciendo referencia al permiso de residencia para extranjeros, en una clara alusión al director de la cinta: el mexicano Alejandro González Iñárritu.

Sin embargo, el propio Iñárritu no le dio importancia al comentario, que consideró “muy divertido” y a la vez una broma entre amigos, ya que él trabajó con Penn en 21 gramos (2003).

“A mí no me ha parecido nada ofensiva”, aseguró el realizador. Pero algunos activistas latinos piensan que el chiste es políticamente incorrecto ya que relacionaba la idea de una persona ilegal con la nacionalidad mexicana.

Igualdad de derechos para las mujeres

Patricia Arquette, la ganadora del Óscar en la categoría de mejor actriz de reparto por el filme Boyhood, también llamó la atención al ofrecer un emotivo discurso en defensa de las mujeres al recibir la estatuilla.

“A todas las mujeres que han dado a luz, pagan sus impuestos y son ciudadanas de esta nación, hemos luchado por los derechos de todos los demás (…) Es el momento de tener el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos”, fueron las frases con las que se ganó la ovación de la audiencia.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.