Acción de Ecopetrol retó la caída del crudo y subió

Acción de Ecopetrol retó la caída del crudo y subió

Analistas llamaron la atención para que mayoría de incremento se diera por revisiones de recursos.

notitle
23 de febrero 2015 , 08:12 p.m.

La posibilidad de un aumento en 440.000 barriles por día en la producción de petróleo de Estados Unidos y su efecto en los inventarios de crudo, hizo que el precio del barril en Texas (Estados Unidos), de la referencia WTI, cerrara este lunes con un retroceso del 2,67 por ciento, a 49,45 dólares por barril, haciendo bajar a dos de las tres acciones petroleras que se cotizan en el país.

Mientras el título de Canacol Energy bajó 6,03 por ciento al cerrar 5.450 pesos por acción, y el de Pacific Rubiales bajó 1,62 por ciento al ubicarse en 7.880 pesos, Ecopetrol ganó 1,42 por ciento, al cerrar en 2.140 pesos.

Este comportamiento, atípico cuando los precios del crudo caen, se dio el mismo día en que la petrolera publicó su balance de reservas probadas (1P) de su propiedad, correspondientes al 2014 y que cerró en 2.084 millones de barriles equivalentes (crudo y gas).

Los recursos, que fueron auditados en un 99 por ciento por las firmas Ryder Scott Company y DeGolyer and MacNaughton, aumentaron en 5,7 por ciento frente a los del 2013, cuando cerraron en 1.972 millones de barriles. Según la petrolera, el índice de reposición del año pasado fue de 146 por ciento, mayor al registrado en 2013, de 139 por ciento. Es decir, que durante el 2014, por cada barril producido la compañía repuso 1,46 barriles.

No obstante que Ecopetrol incorporó 355 millones de barriles de reservas probadas, varios analistas llamaron la atención por que la mayoría del incremento se diera principalmente por revisiones de recursos.

Según Ecopetrol, del total de barriles incorporados solamente el 14,08 por ciento provino de nuevos descubrimientos y extensiones de recursos probados, mientras el 76 por ciento se dio por revisiones de áreas.

De acuerdo con la comisionista de bolsa Alianza Valores, teniendo en cuenta la fuerte reducción de los recursos de capital en exploración que se prevé para este año, se espera un comportamiento débil del aporte de los descubrimientos a las reservas de Ecopetrol al cierre del presente ejercicio. “Esto puede generar una caída en la vida media de las reservas en años”, señaló esta firma bursátil.

Según el Departamento de Investigaciones Económicas de Bancolombia, Ecopetrol se ha vuelto más dependiente de la revisión de las estimaciones para su certificación de reservas, pues la participación de los descubrimientos ha caído desde un promedio de 63 por ciento entre el 2010 y el 2012 a uno de 18 por ciento en los últimos dos años. 

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.