Código de Policía se volvería a hundir

Código de Policía se volvería a hundir

Varias de sus propuestas no pasaron el examen que el Consejo de Política Criminal le hizo.

23 de febrero 2015 , 08:11 p.m.

La actualización del Código de Policía, el proyecto al que el Ministerio de Defensa y la Policía le apuestan como medida para tener más ‘dientes’ a la hora de mantener la convivencia y seguridad ciudadana, no pasó el examen que el Consejo de Política Criminal le hizo.

Este Consejo, encabezado por el Ministerio de Justicia y cuya función es definir las políticas en esa materia, señala que varias de las propuestas violan con principios constitucionales, como generar sanciones administrativas a conductas con sanciones ya penales, crear nuevos deberes a los ciudadanos y definir sanciones, aunque pedagógicas, a menores de edad.

En 19 páginas, el Consejo de Política Criminal enumera cada uno de los pecados del proyecto, que, dicen expertos, harían que la norma fuera inconstitucional. Uno de estos es que plantea nuevos deberes a los ciudadanos más allá de los que ya están contemplados en las normas vigentes, “creando situaciones de responsabilidad por omisión”.

Entre los ejemplos citados está la propuesta de multar a quien no denuncie cualquier acto que afecte o ponga en peligro la vida o integridad de cualquier persona. Además señala que las descripciones de los comportamientos contrarios a la convivencia son “vagos e imprecisos”, lo que deja abierta la interpretación a la Policía a la hora de imponer a sanción, lo que terminaría generando “actuaciones arbitrarias” contra los derechos de los ciudadanos.

El Consejo se refiere a propuestas como las contenidas en el artículo 57, que habla de comportamientos que “perturben o afecten, en opinión de las autoridades de policía, la tranquilidad de las personas”.

Otra de las fallas, dice, es proponer sanciones administrativas para conductas penalizadas: como reñir. Eso, dice el Consejo, va en contra del principio non bis in idem, que consiste en valorar dos veces un mismo hecho, lo cual es inconstitucional.

En el 2012, Mindefensa presentó un proyecto similar que tampoco prosperó en el Congreso. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.