Tres grupos compiten por construcción del nuevo puente Pumarejo

Tres grupos compiten por construcción del nuevo puente Pumarejo

Obra es pretendida por firmas de Chile, México, Italia y Colombia. Plazo de ejecución: 36 meses.

23 de febrero 2015 , 08:07 p.m.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) recibió este lunes las propuestas económicas de tres grupos, conformados por empresas de Chile, México, Italia y Colombia, interesados en la construcción del segundo puente Pumarejo, que cruza el río Magdalena en la costa Caribe.

Entre el 24 de febrero y el 18 de marzo de 2015 se evaluarán las ofertas y el 31 de marzo será la adjudicación.

El proyecto sobre el río Magdalena, en la carretera que comunica a Barranquilla con Santa Marta, tiene un presupuesto oficial de 625.000 millones de pesos y un plazo de ejecución de obra de 36 meses.

El primer proponente fue el Consorcio SES Puente Magdalena, integrado por Esgamo Ingenieros Constructores (30 por ciento de participación), Sacyr Chile (30 por ciento) y Sacyr Construcción Colombia (40 por ciento restante), cuya propuesta económica es 614.935 millones

El segundo fue la firma Tradeco Infraestructura sucursal Colombia (firma de procedencia mexicana), que presentó oferta por un valor de 620.120 millones.

La tercera oferta la hizo el Consorcio Internacional Puente Río Magdalena, conformado por la italiana INC S.P.A. (70 por ciento) y Southwestern International Group (30 por ciento), con una propuesta económica de 624.972 millones de pesos.

Este nuevo puente, que será más ancho y alto para facilitar una mayor capacidad de movilización terrestre y fluvial, hace parte de un grupo de nuevos proyectos que el Invías adelanta bajo el esquema de obra pública, valorado en más de 4,3 billones de pesos.

Esta nueva obra, que costará 660.000 millones de pesos incluyendo la interventoría, contempla un puente de 2.250 metros en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos. Se hará paralelo al actual y tendrá, entre otras características, 29 luces en el eje principal, dos calzadas de tres carriles cada una, dos andenes peatonales de 2 metros cada uno y dos carriles de ciclorruta, de 1,50 metros cada uno.

Además, tendrá una altura de 45 metros que permitirá la circulación de embarcaciones tipo Handy Size, que representan más del 70 por ciento del transporte marítimo en el mundo.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.