El Distrito muestra su talento en los premios India Catalina

El Distrito muestra su talento en los premios India Catalina

Documental de Semana Santa en Yurumanguí, del Colectivo Mejoda, compite en producción comunitaria

notitle
23 de febrero 2015 , 08:07 p.m.

Fueron dos días de viaje en lancha desde Buenaventura, primero por mar y luego por río, en plena Semana Santa, los que Víctor Alexander Palacios y otros amantes de las producciones audiovisuales, tuvieron que hacer para llegar a Juntas de Yurumanguí, en la costa Pacífica.

Fue una invitación pero los gastos del viaje desde Cali corrieron por cuenta del grupo, por lo que no tenían cómo pagar una lancha rápida y les tomó todo ese tiempo.

Llegaron con equipos de grabación, algunos prestados, y se dedicaron a filmar la particular celebración de Semana Santa en esa localidad de unos 700 habitantes, en la que se funden tradiciones católicas con prácticas culturales propias, como los matachines, hombres y mujeres cubiertos con hojas de plátano o costales, que con látigo en mano, se ubican frente a la iglesia del pueblo y recorren el caserío. En esa celebración se funden los cánticos religiosos con ritmos de las comunidades afrodescendientes.

Eso fue en la Semana Santa del 2009 y producto de esa experiencia es ‘Matachindé’ documental de 60 minutos, realizado por el Colectivo de Medios Alternativos de Jóvenes del Distrito de Aguablanca (Mejoda), nominado a los premios India Catalina en la categoría Mejor Producción de Televisión Comunitaria.

Palacios recuerda que los inicios de Mejoda se dan en el barrio El Poblado, en el 2005 y su conformación en el 2006. De esos primeros días son Marcela Girón, estudiante de licenciatura en Univalle, que ha hecho las veces de guionista y Jairo Murillo, estudiante de Ingeniería eléctrica, en el rol de camarógrafo y editor. También hacen parte del colectivo Jhon Faver Torres, Steven Riascos, Daniela Anaconas y Miguel Anacona -que no son parientes, aclara, y colaboradores.

Expone que llevaban su tiempo trabajando con comunidades en el Pacífico y el viaje a Juntas de Yurumanguí fue una invitación de la comunidad, a través de una líder, Marta Inés Cuero, ante la preocupación por la pérdida de algunas tradiciones. “En el lugar, la comunidad participó activamente, fue una semana especial”, cuenta.

Pero el proyecto quedó frenado y casi tres años después pudieron culminarlo. Una satisfacción fue proyectarla a mediados del 2014, con lleno total en la iglesia de Yurumanguí el primer día, que se repitió en la plaza pública al otro día.
‘Matachindé’ ya tuvo un premio en el Festival de cine y video de la comuna 13, de Medellín. Ahora compite con cuatro producciones para el India Catalina.

Mejoda ya prepara una producción sobre los orígenes del Distrito, donde vive la mayoría de sus integrantes 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.