¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Berlín, en alerta máxima por brote de sarampión

Es el mayor brote que se ha registrado en la capital alemana en los últimos 14 años.

EFE
La muerte de un niño de año y medio por sarampión en Berlín, ciudad que padece un virulento brote de esta enfermedad con centenares de casos en los últimos dos meses, reabrió este lunes en Alemania el debate sobre la necesidad de implantar la vacunación obligatoria.
La discusión está vigente desde hace semanas en EE. UU. tras detectarse un brote en diversos estados, pero las cifras de Berlín superan ya las registradas al otro lado del Atlántico.
Desde principios de enero en la capital alemana hay contabilizados cerca de 450 infectados por sarampión, cifra que sobrepasa la de todo el año pasado en el conjunto del país.
El ministro de sanidad de la ciudad-estado, Mario Czaja, informó este lunes de la primera víctima mortal, un niño de año y medio que falleció el pasado 18 de febrero en el hospital en el que estaba ingresado. No dio datos del posible origen del contagio, pero sí señaló que el pequeño, que no estaba vacunado, no padecía ninguna enfermedad crónica.
El caso, advirtió Czaja, muestra que se trata de una enfermedad grave, ya que debilita el sistema inmunológico y puede generar graves complicaciones.
Aunque más del 90 por ciento de los niños en Berlín están vacunados, muchos adultos, sobre todo nacidos luego de 1970, no han recibido el tratamiento inmunológico, por lo que instó a todos a comprobarlo ante el brote que padece la capital, el mayor desde 2001.
Desde el pasado mes de octubre hasta el 23 de febrero las autoridades berlinesas han registrado 574 casos de sarampión y, según informaciones del diario berlinés Tagesspiegel, en el 90 por ciento de ellos se ha comprobado que el paciente no había sido vacunado.
La muerte del niño se sumó a la decisión del colegio de secundaria Carl-Zeiss, de la capital, con más de 1.000 alumnos, de cerrar sus puertas como medida de precaución después de detectarse un caso presuntamente grave en uno de sus estudiantes.
El ministro alemán de Sanidad, Hermann Gröhe, tachó de “inaceptables” las lagunas existentes en la protección frente a la enfermedad y avanzó que la polémica vacunación obligatoria, aunque no está en la agenda, dejará de ser un “tabú” si las medidas previstas para extender la profilaxis no funcionan.
El ministerio espera que surta efecto el proyecto de ley sobre medicina preventiva que establecerá la obligación de que los padres reciban asesoramiento sobre vacunas antes de que su niño sea admitido en una guardería.
Sin embargo, muchos especialistas dudan de que esa medida tenga el impacto deseado. Tanto en la Unión Cristinademócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel como en el Partido Socialdemócrata (SPD), socio en la coalición de Gobierno han surgido ya voces a favor de una vacunación obligatoria en guarderías y colegios.
La propuesta la rechaza de plano la oposición parlamentaria que conforman La Izquierda y Los Verdes, partidos que defienden la libertad y la autonomía de los padres a la hora de tomar decisiones que afecten a sus hijos, y apuestan por mejorar la información a las familias sobre los riesgos de la enfermedad y los posibles beneficios de la vacunación.
La Asociación profesional de pediatras en Alemania asume las dificultades de una vacunación obligatoria, que podría requerir incluso una reforma constitucional, pero entiende que es la vía más eficaz para erradicar una enfermedad que en determinados casos puede ser grave.
Rechazar la vacunación no solo pone en peligro la salud de los propios hijos, sino también la de otros niños que, por razones médicas, no pueden recibir el tratamiento. Ante el rechazo a una vacunación obligatoria, los pediatras proponen que se exija la vacunación como requisito obligatorio para acceder a un colegio público.
Según esta asociación, para erradicar el sarampión la vacunación debe alcanzar al menos al 95 por ciento de los niños, una cifra que no se conseguirá con la mera “asesoría” a los padres. 
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO