Buscan aclarar situación de 13.093 hectáreas de predios en Farallones

Buscan aclarar situación de 13.093 hectáreas de predios en Farallones

Por Golondrinas arrancó el censo inmobiliario de la zona rural de Cali.

23 de febrero 2015 , 07:16 p.m.

De los 1.661 predios en el corregimiento Golondrinas, el acceso a 554 es bastante complejo, en especial, por las condiciones de la red vial y por las inclinadas pendientes del terreno en esta zona rural de Cali.

Esta es una de las situaciones a las que desde el 3 de febrero pasado se han enfrentado los funcionarios que tienen a su cargo las visitas de campo para realizar la actualización catastral o censo inmobiliario en estas propiedades.

Además de este desafío otro que deben sortear son los cambios en las nuevas áreas, pues muchas de las mismas no concuerdan con los documentos jurídicos recolectados desde el año pasado para identificar al propietario o poseedor de dichos predios.

Golondrinas es uno de los corregimientos prioritarios en esta actualización. Luego el turno será para Montebello, Navarro y El Hormiguero, con miras a seguir con los 11 restantes y completar todas las 69 veredas del área rural.

Hasta ahora, de acuerdo con la directora de la oficina Catastro de Cali, Sandra Patricia Samacá, de las 1.661 casas en Golondrinas, en 1.063 se han hecho mejoras, además de que 326 tienen propiedad horizontal. Hasta ahora se han visitado 494 viviendas. Entre tanto, ya hay 80 predios que entraron a un proceso de análisis de títulos y cartografía análoga. No obstante, hay predios que desaparecieron y hay otros, como en una zona de los Farallones, que se han venido formando sin contar aquellos en Pichindé, por ejemplo, cuyos habitantes alegan que están allí desde mucho antes del 15 de julio de 1968, cuando la reserva fue declarada parque nacional natural.

La Alcaldía tiene informes de que en Pichindé, La Leonera, Los Andes, Villacarmelo, Pance y La Buitrera, 13.093 hectáreas corresponderían a los límites de estos corregimientos con los Farallones donde hay viviendas. Veedores dijeron que la población los ha sobrepasado e indicaron que se suman El Saladito y Felidia, “donde hay quienes ostentan títulos precarios”.

Y aunque la Superintendencia de Notariado y Parques Nacionales Naturales han estado pendientes de que la actualización catastral se efectúe, como lo han planteado a la Procuraduría para luego pasar a los estudios de títulos en los Farallones, el director de Hacienda de Cali, Andrés Felipe Uribe, sostuvo que el censo es independiente.

Reiteró que el levantamiento de títulos en el parque no está sometido a la actualización. “Le estamos pidiendo la colaboración a la Supernotariado para hacer esos levantamientos que cuestan entre 9.000 y 10.000 millones de pesos. Tenemos 2.500 millones y aún esperamos la respuesta”.

Mejoras en el 46 %

Aunque la semana pasada, el Concejo de Cali solicitó el aplazamiento del censo para priorizar obras de inversión social, lo cierto es que “el proceso debe realizarse por mandato de Ley. Cada cinco años se debe hacer y en este 2015 se cumple el tiempo”, dijo Uribe. Insistió en que la meta es llegar a 34.834 predios, de los cuales, 15.980 tienen mejoras, es decir, el 46 por ciento de la zona rural, con 43.441 hectáreas en total.

Pero moradores de La Buitrera, Golondrinas y Pance temen aumentos de las tarifas y hay habitantes como Ayadith Ortega, de Los Andes, que buscan que les reconozcan ser los únicos dueños.

Cuando en el 2011 Sicali hizo el anterior censo en el área rural, el avalúo de la zona era de 1,324 billones de pesos. Hoy la cifra es de 1,456 billones. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.