Impuesto mercantil de Antioquia se pagará en bancos

Impuesto mercantil de Antioquia se pagará en bancos

Tres cámaras de comercio del departamento no recaudarán Impuesto de Registro Mercantil.

notitle
23 de febrero 2015 , 07:06 p.m.

Los empresarios de Antioquia serán los más perjudicados tras la decisión de las cámaras de comercio de Medellín, Magdalena Medio y Nordeste de Antioquia sobre no liquidar ni recaudar el Impuesto de Registro Mercantil a partir del próximo 7 de marzo.

La razón radica en que los empresarios hacían el trámite del pago del impuesto en la cámara de cada región en menos de 15 minutos.

De ahora en adelante, tendrán que solicitar la factura a través de la página Web de la Gobernación, luego pagar en un banco y por último llevar el recibo a la Secretaría de Hacienda. Lo que podría demorar el trámite hasta dos días.

Tras 12 años de facilitar el pago del impuesto a los empresarios por medio de un convenio con la Gobernación, las cámaras de comercio de esas regiones decidieron no renovar el convenio con el departamento.

La directora de la Cámara de comercio de Medellín, Lina Vélez de Nicholls, explicó que durante más de una década de servicio, la Gobernación cambiaba las condiciones del convenio cada año, por lo que el recaudo no era continuo.

A eso se suma que la Gobernación inició un proceso de sanción a la entidad con 73 millones de pesos por no entregar  a tiempo el informe físico del impuesto, éste tardó un día más de lo acordado porque coincidió con un día festivo de Semana Santa.

“Un grupo de control de la Gobernación Antioquia interpretó que las cámaras no son liquidadoras y recaudadores sino sujetos pasivos del impuesto (empresarios)”, explicó  la directora, y a la vez, aclaró que en 12 años de cumplimiento de los convenios de liquidación, recaudo y transferencia del impuesto de registro a la Gobernación, la entidad  nunca ha presentado retrasos de transferencia de los recursos.

Ante el proceso de sanción la entidad interpuso un recurso de reposición en el que sustenta que la sanción no sería justa porque la Administración los cataloga como sujetos pasivos y no como recaudadores, “La multa legal sería de 560.000 pesos”, dijo con la seguridad de que ganarán ese recurso.

En 12 años de servicio, según la directora de la Cámara de Comercio de Medellín, percibió que la Gobernación no tiene la intención de que ellos recauden el impuesto sino sus “funcionarios, como no lo han demostrado”.

Además, con la comisión que les paga el departamento por realizar el trámite, escasamente cubren los costos del servicio.

“Para nosotros es un ingreso marginal y absolutamente intrascendente. Es más, al suspender la prestación del servicio nos quitamos unos costos de encima”, aseguró Vélez de Nicholls a la vez que aclaró que el servicio lo prestaban solo para facilitarle el trámite al empresario, pero que después de las condiciones no podrán continuar.

Aunque las otras dos cámaras (Magdalena Medio y Nordeste) no han sido sancionadas hasta ahora, se unieron a la decisión porque buscan protegerse del riesgo de “la mala interpretación jurídica que tiene la Gobernación”.

Ante el retiro de las cámaras, el director de Rentas de Antioquia, Andrés López, dijo que aunque aumentarán los pasos y el tiempo del trámite, tratarán de no perjudicar a los empresarios.

El funcionario reconoció que hay diferencias de posiciones jurídicas entre las dos entidades y que a pesar de eso, la Cámara de Comercio de Urabá seguirá con el trámite normal.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.