Modernización de la administración de Medellín estará lista en abril

Modernización de la administración de Medellín estará lista en abril

Polémico proyecto de Acuerdo 300 fue aprobado en el Concejo por catorce contra cinco votos.

notitle
23 de febrero 2015 , 06:42 p.m.

Las interrupciones, los insultos y la polarización fueron la constante este martes durante el segundo y definitivo debate de aprobación del proyecto de Acuerdo 300 en el Concejo de Medellín.

La votación final de la polémica propuesta que le otorga facultades al alcalde Aníbal Gaviria para la creación de un conglomerado público, se realizó a eso de las 5:15 de la tarde y fue de 14 votos positivos contra cinco negativos.

En enfáticas intervenciones, seis concejales expusieron los argumentos para considerar que darle vía libre a la modernización de la Administración era “entregar un cheque en blanco”. Uno de ellos, Nicolás Duque, estuvo impedido para votar al tener una sanción por doble militancia.

En el otro lado de la discusión del proyecto, dijeron sus defensores, se crearán herramientas para fortalecer 46 entidades púbicas, que representan un patrimonio de 57 billones de pesos y generan 67.000 empleos. Los 14 corporados insistieron en el desconocimiento del Acuerdo e insistieron en afirmar que no habrá privatizaciones.

“Con un conglomerado se puede conseguir ser rentables económicamente. Permite que los trabajadores tengan capacitación uniforme del Estado. Hoy no la tenemos”, dijo el concejal Santiago Martínez.

Luego del debate de aprobación, que tuvo una duración de casi nueve horas, Jorge Pérez, director de Planeación Municipal, dijo que continuarán en el proceso de reestructuración que viene desarrollándose con la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Estos meses que vienen son de cierre de ese proceso y de acordar al interior de la Administración los ajustes y análisis.

El Concejo y la ciudadanía conocerán todo el esfuerzo que se hizo y cuándo se tomen las decisiones serán de público conocimiento”, anotó Pérez.

Demanda a la vista

Para el concejal Bernardo A. Guerra, el proyecto de Acuerdo carecía de claridad al no tener el esquema de la reestructuración que desarrollarán ni los detalles sobre qué entidades se van a crear o suprimir.

Por eso que llama “falta de claridad” anunció acciones legales ante el Tribunal Administrativo.

“Nos están metiendo un mico con el conglomerado y vamos a hacer una demanda para solicitar la suspensión provisional del proceso”, agregó.

Guerra cuestionó que la Alcaldía indicara que los detalles del proceso los fuera a entregar el 16 de abril y enfatizó que “si es así ¿por qué no se presenta el proyecto en esa fecha?”.

El director de Planeación, por su parte, al tiempo que confirmó que a mediados de abril tendrán el plan de reestructuración listo, recordó que la propuesta de modernizar la inició en 2010 el entonces alcalde Alonso Salazar, hoy uno de los principales contradictores del mismo.

“En estos espacios de democracia siempre se evidencian la mentira, la falsedad, las dificultades de la sociedad”, acotó.

En medio de las confrontaciones verbales no se dejaron de lado denuncias como las de Juan Felipe Campuzano, uno de los que más se opusieron a la aprobación del acuerdo.

Campuzano denunció irregularidades en la presentación del proyecto y dijo que las actas de las reuniones presentadas entre la Administración y los concejales para explicar la estrategia de modernización no fueron firmadas. Añadió que horas antes de la plenaria hubo reuniones entre los corporados que votaron afirmativamente y el alcalde Gaviria.

“¿Qué hace uno reunido con el Alcalde previamente a la aprobación del Acuerdo?”, les preguntó Campuzano.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
Redactor de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.