Ruta de los cafés especiales en el Valle

Ruta de los cafés especiales en el Valle

Catadores estadounidenses y coreanos exaltan los cultivos vallecaucanos.

notitle
23 de febrero 2015 , 06:41 p.m.

El aroma del café vallecaucano conquistó a los catadores coreanos y estadounidenses que escogieron el mejor lote cultivado en las cordilleras del departamento.

“Es un café fantástico, cafés que mueven montañas, cafés que son como un teclado completo en el piano”, dijo Christian Wolthers, de la compañía Wolthers Douqué de la Florida, uno de los 14 jurados del concurso de calidad ‘Valle Cafetero’.

“Lo que esto nos indica es que el Valle tiene potencial en caficultura y en calidad en el mundo de los especiales, y que la calidad sí paga, pues se hizo una subasta, modalidad sobre cerrado, de los lotes ganadores y fue así como ocho de ellos fueron adquiridos por compradores internacionales y uno por un comprador nacional”, reveló el director de Comité de Cafeteros, Héctor Fabio Cuéllar.

El Valle trabaja en la Estrategia Nacional de Café Colombiano certificado 100 por ciento sostenible y que incorpora como línea base para la producción de especiales la verificación 4C.

De las 69.000 hectáreas sembradas de café, 42.000 de ellas ya están verificadas, o certificadas. Este Programa de Cafés Especiales se ejecuta en los 39 municipios cafeteros del Valle.

Para el Concurso, que busca las mejores tazas y atributos para resaltar la identidad del grano vallecaucano, se inscribieron 119 lotes de pergamino.

La catación final correspondió a 14 jurados, siete colombianos y siete más de Corea y Estados Unidos, todos tostadores pequeños y medianos que comercializan cafés especiales de alta calidad de origen centroamericano y brasileño y todos certificados por la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA).

El ganador fue Aicardo Elías Trejos, de El Águila, quien tiene una hectárea de café en variedades Castillo y Colombia.
“La clave es recolectar solo granos maduros, lavarlo todos los días y seguir las recomendaciones del Servicio de Extensión”, dijo el caficultor, quien trabaja el campo desde los 12 años.

“Ese ha sido mi destino y ahora estoy muy aferrado al café, me da para el sustento y no veo otra alternativa para sobrevivir”, agregó.

El segundo lugar fue para Olga Lucía Quintero Valencia, de El Cerrito, y el tercer puesto para José Manuel Fernández, de Dagua.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.