Habrá exposición de bicicletas con historia durante el Foro Mundial

Habrá exposición de bicicletas con historia durante el Foro Mundial

En Plaza Mayor, un total de 20 bicicletas de diferentes épocas y estilos serán exhibidas en el FMB

notitle
23 de febrero 2015 , 06:28 p.m.

El Salón de la Bicicleta en Plaza Mayor es uno de los espacios más atractivos durante el Foro Mundial de la Bicicleta.

Los amantes del vehículo de las dos ruedas, amigable con el medio ambiente, podrán apreciar una exposición de ciclas de diferentes épocas, estilos y marcas, además de una exposición fotográfica.

La muestra está dividida en dos partes: una comercial y una ciudadana.  En la primera las marcas exhibirán nuevos modelos de cicla. En la otra, un total de 20 ciudadanos mostrarán sus ‘bicis’, todas con un detalle que las hace distintas y causan admiración en quien las mira.

Será una muestra novedosa. En un mismo salón habrá clásicas, otras modernas e incluso hay cupo para las que han sido armadas por sus propios dueños, que tienen una forma, estilo y color que da cuenta de las preferencias de quien la monta a diario.

Es el caso de Yadir Tabares, que se define como un “creador de bicis” y participará con una Monark de 1974. La nombró ‘la colombiana’ y se siente orgulloso del trabajo logrado, pues tiene un sillín hecho a mano y el manubrio y el marco son a la medida.

“Me gusta innovar y aplicar un estilo urbano. Investigo los gustos de las personas y hago las ‘bicis’ a su medida para que se sientan cómodas y felices con ella”, dijo Tabares, que disfruta mucho al montarla porque lo hacen sentir libre y “me encanta recorrer la ciudad, ver la naturaleza alrededor y que el aire me llegue de frente”.

José Julián Ovando, de 21 años, es otro ciudadano que exhibirá su ‘bici’ al público. Es una Gios Torino de 1982 que compró en una tienda de antigüedades hace más de un año por solo 180.000 pesos.

Le tiene gran aprecio, entre otras cosas porque “es una ‘bici’ que se hizo para mí, cuando la vi en ese lugar me reencontré con ella”, comentó y agregó que está hecha a su medida: el ancho del manubrio, la distancia del arco hacia manos y pies: “Todo es perfecto para mi fisionomía”.

También dijo que tiene una gran historia, aunque no sabe cómo llegó al país sí sabe que estuvo rodando en el Tour de Francia de ese año, pues los diarios franceses la incluían en sus reportes.

Desde muy chico es amante de la bicicleta, era el medio en el que se transportaba a la escuela y con el tiempo fue adquiriendo otras ciclas, aprendiendo de ellas y dejándolas a su gusto. Sabe que no son su vida, pero sí “un objeto que te ayuda a llevar la vida” y más, cuando en compañía de sus amigos, desciende en las madrugadas, a mucha velocidad, el alto de Palmas.

Tanto ‘la colombiana’ de Tabares como la Gios Torino de Ovando participaron en la convocatoria pública que la comisión de Arte y Cultura del foro, liderado por la periodista y activista chilena Milenka Arcos Gherardelli, realizó.

Los interesados en mostrar su ‘caballo de acero’ enviaron una foto y Arcos, y su equipo, las seleccionaron según su historia y lo novedosas que eran.

Rodeados de bicis, artistas urbanos y ciudadanos voluntarios llenan de figuras y color los muros de diferentes puntos de la ciudad.

 

Además, hay varias que fueron escogidas en la calle. Como Arcos es una pedalera apasionada, sale todos los días a recorrer la ciudad y en esos trayectos vio algunas ‘bicis’ que le llamaron la atención, habló con sus dueños y los invitó a hacer parte de la exhibición que ya promete ser un éxito.

Quienes visiten este espacio, que estará abierto desde el próximo jueves hasta el domingo primero de marzo, encontrarán una exposición transversal, es decir, no solo habrá un conjunto de ‘bicis’ expuestas, el espectador puede interactuar con ellas al reconocer quién es la persona que la utiliza diariamente, por qué lo hace y qué significa hacerlo en su cotidianidad.

“Al lado de la ‘bici’ va a haber un panel con una fotografía y un texto del propietario en el que habla de ella y lo que representa para su vida”, explicó.

Esta comisión también incluye la elaboración de cinco murales alusivos a la movilidad sostenible en diferentes puntos de la ciudad. Para ella, el objetivo de la comisión y sus proyectos es “inspirar, alertar, motivar y educar a la gente sobre la importancia de reivindicar el uso de la bicicleta en esta ciudad y en el mundo. Desde lo artístico se puede lograr un cambio”.

Utilidad del foro

La chilena Milenka Arcos está en la ciudad hace siete meses, llegó atraída por el foro.  En su país pertenece al colectivo de amantes de la bicicleta Muévete Santiago, en el que desarrollan diferentes iniciativas en pro de una movilidad más sostenible y saludable.

Considera que el foro es una oportunidad para la ciudad en la que se realiza, pues es una forma de que las autoridades locales muestren interés y se comprometan con alternativas de movilidad.

“Veo que aquí hay mucha voluntad política, las autoridades están preocupadas por tener más infraestructura ciclovial y de hacer mucho más a favor de los colectivos que promueven el uso de la bicicleta. Quizás el foro tenga culpa de eso, lo cual es muy bueno”, dijo.

Aun así, reconoció que falta mucho para que más personas opten por este medio de transporte, pues al compararlo con su ciudad, Santiago de Chile, el 10 por ciento de la población se moviliza en bici, mientras que aquí llega solo al uno por ciento.

Por eso invitó a los ciudadanos a asistir a las actividades que componen el foro, todas son gratuitas, solo deben inscribirse en la página web www.fmb4.org.

“La ‘bici’ es el vehículo de la transformación social. El foro va a servir para despertar muchas conciencias, para que más gente quiera transformar la ciudad a punta de pedaleos y esta sea más amable con todos”, concluyó.

MÓNICA MARÍA JIMÉNEZ RUIZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.