'Firmar la paz sería lo mejor para el turismo': Paula Cortés Calle

'Firmar la paz sería lo mejor para el turismo': Paula Cortés Calle

La presidenta ejecutiva de Anato, habla sobre las realidades y desafíos del sector.

notitle
23 de febrero 2015 , 06:14 p.m.

Una optimista moderada. Así es Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). Aunque asegura que el sector va por un muy buen camino, también considera que existen varios desafíos para que Colombia pueda consolidarse como un destino turístico de primer nivel.

La dirigente gremial entrega un balance positivo de las agencias de viajes, y del turismo en general, y asegura que todas las esperanzas del sector están centradas en las negociaciones entre el Gobierno y las Farc, para ponerle fin al conflicto armado. Si eso sucede, afirma, sería lo mejor que le podría pasar al turismo nacional. Entrevista.

¿Por qué la Vitrina de Anato es tan importante para el turismo de Colombia?

Es un evento que reúne a la cadena productiva del turismo durante tres días. Llega la oportunidad para que se sienten las agencias de viajes, los cruceros, las aerolíneas y en general todo el sector, a buscar los mejores paquetes y las mejores tarifas para ofrecerles a los viajeros. Es el momento propicio para dar a conocer en pleno las regiones del país al mundo entero, porque están todos los destinos de Colombia. Y vienen treinta países a mostrar sus mejores productos turísticos, a mostrarnos lo mejor del turismo en el mundo.

¿Cómo está el sector de las agencias de viajes?

Tenemos un crecimiento importante. Cerramos el 2014 con ventas, en tiquetes nacionales e internacionales, por 1.800 millones de dólares, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo; se trató de un incremento del 7,2 por ciento respecto al 2013, cuando vendimos 1.780 millones. Pero creemos que además de los tiquetes –los paquetes y todo lo que incluye un viaje–, las ventas ascenderían a 4.000 millones de dólares. Somos un sector que no solo se sostiene sino que crece.

¿Cómo ha sido el crecimiento de las agencias de viajes?

Venimos creciendo en un porcentaje importante. Hace tres años teníamos, más o menos, entre 2.000 y 3.000 agencias de viajes. Y hoy tenemos 5.148 agencias de viajes y turismo registradas; de ellas, el 63 por ciento son de viajes y turismo; el 6 por ciento, mayoristas y el 31 por ciento, operadoras.

Es decir, ya está superado el mito de que Internet acabaría con las agencias de viajes…

Era un mito, en todo el mundo, debido a la globalización y a la masificación de Internet. La tecnología se ha convertido en una herramienta, en un complemento.

Las agencias de viajes se han venido modernizando y encontrando su nicho de mercado. No es cierto que estemos rezagados. Aunque no todas quieren estar en Internet o en portales transaccionales. Colombia tiene muchos nichos de mercado y hay nichos que no necesariamente son vendibles en un portal.

¿Cómo han logrado complementarse con la tecnología?

Quedó en la memoria la agencia tradicional. Ahora somos presenciales y virtuales. Cuando uno va a buscar por Internet, va a una agencia de viajes virtual, y eso se suma al canal de las agencias. Hemos venido creciendo, con productos y servicios especializados, y brindándoles a los viajeros todo lo que necesitan para sus viajes, además de la seguridad y el acompañamiento que solo brindan los agentes de viajes.

¿Cuáles son los principales retos del turismo en Colombia?

La infraestructura es el número uno. Seguimos trabajando de la mano del Gobierno, de Fontur, ayudando a los destinos para que tengan mejores accesos y servicios. Como en La Guajira. Pero todavía nos hace falta conectividad aérea, comenzando por San Andrés, que es el destino por excelencia más vendido por las agencias. También a Santa Marta, al Amazonas. Necesitamos mejorar en esos puntos para llegar a ser el destino de talla mundial que tanto queremos.

¿Qué pasaría con el turismo de Colombia si se llegara a firmar la paz?

La paz es sinónimo de turismo. Hemos podido crecer, desde el 2002, casi en un 139 por ciento en visitantes extranjeros; eso, gracias a que la imagen del país ha mejorado muchísimo en el exterior. Ahora gozamos de un buen nombre.

Venimos impulsando y esperando que las negociaciones de paz salgan adelante. Si así, sin haber firmado la paz, hemos tenido tal crecimiento de visitantes extranjeros, imagínese lo que pasaría cuando la paz esté firmada. Seríamos el paraíso que merecemos ser.

Los destinos más vendidos

Estos son los planes que más venden las agencias de viajes dentro de Colombia:
1. San Andrés con todo incluido.
2. Cartagena con todo incluido.
3. Santa Marta con extensión al Parque Tayrona.
4. Eje Cafetero (Fincas Cafeteras - Ruta del Café).
5. Aventuras a Nuquí, en el Chocó.

VIAJAR

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.