Arte será pieza clave en el Foro Mundial de la Bicicleta

Arte será pieza clave en el Foro Mundial de la Bicicleta

Con la idea de educar e incentivar, el foro busca crear una movilidad sostenible en la ciudad.

notitle
23 de febrero 2015 , 06:13 p.m.

Las expresiones artísticas y las bicicletas se articulan para narrar e interactuar con la ciudadanía sobre diferentes temáticas en torno a los sistemas de transporte y su articulación con las llamadas ‘bicis’.

Durante los cuatro días del Foro Mundial de la Bicicleta, (FMB), Plaza Mayor se convertirá en un espacio para la información, la academia y las artes.

Este último componente se verá reflejado gracias a la gestión del Comité Artístico del foro y a Metroplus, que unieron esfuerzos para ofrecer a la ciudad un lugar donde convergen la movilidad, el medio ambiente, las artes y la opinión.

“La alianza entre distintas áreas servirán para aprender sobre el valle de Aburrá y comprender por medio de actividades lúdicas y expresiones o momentos artísticos el rol que peatones, ciclistas y automotores cumplen en las vías”, comentó Milenka Arcos, coordinadora del área artística del FMB.

En cuatro momentos los visitantes conocerán la historia de la trasformación de la movilidad en Medellín, pasando por las representaciones culturales. Luego se encontrarán con un mural que recogerá mensajes que aporten a la construcción de una movilidad sostenible. El stand será una plataforma para la interacción con elementos artísticos y tecnológicos.

Las historias son narradas por cuatro medellinenses de diferentes edades, quienes relatan sus vivencias sobre cómo se puede beneficiar la calidad de vida con la implementación de un sistema público de transporte, la construcción de nuevas vías y el uso diario de la bicicleta.

Mientras las personas los escuchan verán, simultáneamente, una serie de imágenes de apoyo en pantallas gigantes.

Seguido de ese componente está un corredor verde en el que se observa un cartel de gran formato de la ciudad, que muestra el proceso de renovación arbórea y la adaptación de las especies al ambiente urbano.

Además, una infografía respecto a las especies de fauna y flora que se encuentran en Medellín. Los efectos de aire y aromas lograrán de la experiencia un acercamiento a lo que sería un recorrido por una ciudad arborizada. Todo esto ocurre mientras un narrador cuenta cómo se ha transformado la ciudad.

Se enfocará, precisamente, en el cambio paisajístico que tuvo la capital de Antioquia con la llegada del Sistema Metro.

Puesto que cuando se realiza una intervención vial y otras obras se desarrolla un proceso de mejoramiento de los corredores ambientales.

Posterior al Corredor Verde se encuentra la exposición ‘Arte sobre ruedas’, una muestra que integra una instalación y pinturas con distintas técnicas.

Las piezas fueron creadas por 11 artistas antioqueños elegidos entre 50 postulados que se inscribieron en la convocatoria pública.

Según Arcos el arte tiene la posibilidad de sensibilizar a través de las representaciones. Es por ello que las obras de artes visuales que componen la exhibición “son una manera de acercarse a la movilidad sostenible desde una parte más sensible, más humana”.

El escenario de la exposición será una simulación de ciclorruta urbana, desde donde se podrá ver las laderas en forma de dummi. También se podrá interactuar con representaciones artísticas e imágenes que contarán historias de ciudad.

Para finalizar el recorrido las personas tendrán la oportunidad de consignar en un muro su visión de ciudad con la pregunta: ¿Cómo transformas tu ciudad?

“Con este componente artístico cultural se busca educar, inspirar y motivar a las personas para que entiendan la movilidad sostenible como una forma de vida”, concluyó Arcos que vaticinó el éxito del foro.

Obras de artistas antioqueños

Los 11 artistas que ganaron la convocatoria pública, a la que se presentaron 50 personas para exponer en la muestra ‘Arte sobre ruedas’, son oriundos del departamento. La muestra que integra diferentes técnicas se podrán apreciar en el tercer componente del proyecto realizado entre el Comité Artístico del foro y el Metroplus.

Se cree que posterior al FBM la muestra pasará a exponerse en el Museo de la Universidad de Antioquia. Los organizadores buscan seguir impactando a la ciudadanía para que entienda la importancia de la movilidad sostenible.

Además, se pretende llegar a diferentes públicos para que vean y practiquen como una actividad diaria el movilizarse en bicicleta por la ciudad.

EDUARDO SÁNCHEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.