Primer capturado por supuesto pago de petrolera al Eln

Primer capturado por supuesto pago de petrolera al Eln

El detenido habría recibido recursos de Sicim para facilitar el paso de tractocamiones por Arauca.

23 de febrero 2015 , 05:13 p.m.

La Fiscalía capturó en Bogotá a Alexánder Tibacuy Aguado dentro de la investigación que se sigue por el supuesto cobro, por parte del Eln, de 5 millones de dólares como ‘vacuna’ a la multinacional ítalo-argentina Sicim.

Según la investigación, Tibacuy, presidente de la Comunal de Asojuntas de Tame (Arauca), recibió recursos de Sicim para que le facilitara el paso de tractocamiones en Arauca, usadas en la construcción de un tramo del oleoducto Bicentenario.

Tibacuy, que aparece firmando contratos con otras empresas en Arauca, será presentado a audiencias de control de garantías, donde se le imputará el delito de rebelión.

Esta es la primera de cinco órdenes de captura que expidió la Fiscalía y que incluyen a dos directivos de la multinacional: el argentino Roberto Jorge Rigono y el español Francisco Elizondo, quienes se fueron del país cuando se filtró parte de la investigación.

La semana pasada, Ecopetrol despidió a Roberto Espriella, funcionario asignado a la Vicepresidencia de Transporte, tras comprobar que también recibió dinero de Sicim. Espriella ya había contestado a un interrogatorio sobre sus nexos con Amali Meza, la ‘Gorda’, supuesta guerrillera del Eln que habría cobrado el soborno a Sicim.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.