¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Costos de celulares, por las nubes: ¿cómo comprar a buen precio?

La subida del dólar impulsó el valor de los teléfonos móviles de todas las gamas.

TECNÓSFERA
Los precios de los celulares en Colombia van en franco ascenso. Un iPhone 6, por ejemplo, de 16 GB, que en diciembre costaba 1’680.000 pesos, tiene un precio hoy que ronda los 1’950.000 pesos. El fenómeno, que afecta a todas las gamas de móviles, pero que se nota con especial detalle en los denominados 'smartphones', ya comienzan a preocupar a operadores, tiendas y usuarios.
La razón principal y directa de esta alza inusitada es el precio del dólar. “Los pedidos e importaciones que se hicieron para diciembre se pactaron con la tasa de cambio que se tenía en octubre o comienzos de noviembre. Por eso, los precios al público fueron ‘normales’ y no reflejaron entre diciembre y parte de enero el alza del dólar”, explicó un experto de uno de los operadores.
Los cálculos de fabricantes y operadores apuntan a un aumento general del 25 por ciento en los precios finales de los celulares entre la tercera semana de enero y lo que va de febrero.
La situación de percepción en el alza de los precios de los celulares empeora debido a que en nuestro país no existe el subsidio atado a planes de servicio. Hoy un usuario debe pagar de contado su celular o a cuotas con el operador, almacén de cadena, etc. De esa manera, se ha ‘diluido’ en algo la sensación de aumento del 20 al 25 por ciento en los precios de los móviles.
Este fenómeno, dicen expertos, ha presionado, por otro lado, el aumento del contrabando y los celulares ‘chiviados’ (como lo informó este diario en días pasados). “El precio de un celular original lleva IVA e impuestos de importación. Los equipos no originales en el mercado negro manejan una tasa distinta de cambio de dólar y, por supuesto, no pagan ninguna tributación. De ahí el aumento de ese problema”, afirma un experto de una de las marcas de celulares.
Claramente, el aumento del dólar afecta a todos los renglones comerciales en los que existe importación de productos y servicios. En el caso de los electrodomésticos las cosas están igual de complejas.
¿Qué hacer?
Ante esta situación, algunas marcas han optado por la reducción de precios. Los equipos que no son de última línea, sino que llevan un año o más en el comercio, han tenido descuentos cercanos al 15 por ciento, según comparó EL TIEMPO en las páginas de operadores y almacenes.
De otro lado, las tiendas han activado campañas de descuentos para los fines de semana y temporadas puntuales, las cuales, sumadas a sus sistemas de financiamiento, hacen que las personas tengan opciones de compra a bajo costo.
No obstante, tenga en cuenta los costos del financiamiento de una tarjeta de crédito. Los intereses rondan el 29 por ciento efectivo anual, sin contar con otros cobros adicionales como seguros y cuotas de manejo.
Otra opción interesante que tiene la gente es la financiación por cuotas que ofrecen algunos de los operadores locales. Dicho sistema permite adquirir equipos a cuotas desde 5.000 pesos mensuales e incluso algunas de ellas son ‘gratuitas’.
Este sistema lo ofrecen a personas que decidan comprar su celular a plazos, hasta por 24 cuotas, tiempo en el cual pagan por el servicio y en otra factura por el móvil. No se trata de subsidio o cláusula de permanencia, pues el usuario puede en cualquier momento cambiarse de operador, aunque tendrá que terminar de pagar la obligación por el equipo. En este caso, también perdería las ‘cuotas gratuitas’ de su celular, pues ellas aplican para meses distribuidos durante el tiempo de financiación.
Adicional a lo anterior, la oferta de los operadores también ha evolucionado, ahora incluyen más minutos de voz, capacidades aumentadas de navegación y otros beneficios como redes sociales, chat y aplicaciones de música gratuitas, como parte de la innovación para asegurar la fidelidad de los clientes.
Ojo con los celulares ‘chiviados’
Ante el aumento del precio de los móviles, las cadenas de contrabando han aumentado su ‘oferta’. En algunos casos, engañan a las personas con equipos que denominan como ‘versiones chinas’ de marcas reconocidas o sencillamente que tratan de vender como originales a menor precio. La calidad de los materiales, el pobre desempeño y la baja calidad de su pantalla son algunas de sus características.
TECNÓSFERA
TECNÓSFERA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO