Revelan video de las Farc entrenando niños para combatir

Revelan video de las Farc entrenando niños para combatir

Fue grabado en noviembre de 2014. Los menores son sometidos a ejercicios mientras portan fusiles.

notitle
23 de febrero 2015 , 05:00 p.m.

“¡Nos mataron! ¡Arriba! ¡Arriba!”, es la voz de Jesús Antonio Rodríguez, alias el Burro Demetrio, jefe de la columna móvil Héroes de Marquetalia de las Farc, mientras dirige el entrenamiento de unos 20 menores, quienes son obligados a fuertes ejercicios. Los niños se arrastran por el suelo, caminan por el lecho de un río. Portan entre sus manos un pesado fusil, mientras ‘el burro Demetrio’ les grita cosas: “Bajen las nalgas, que les joden el cu…”. “Bueno y usted para dónde es que bota esas patas, ¿no ve que se las joden a plomo?”.

Las frases se oyen en un video incautado por las Fuerzas Militares durante la toma de la que fue objeto un campamento de las Farc en la vereda San Miguel, en Planada, sur de Tolima. La incautación se produjo en los primeros días de enero de este año, y la grabación, indicó una fuente militar, se realizó en noviembre del año pasado.

Es decir, tres meses antes del anuncio que hizo el jefe negociador de las Farc en La Habana (Cuba), 'Iván Márquez', del no reclutamiento de menores de 17 años por parte de ese grupo guerrillero.

Unos 20 menores son entrenados por alias 'el burro Demetrio', jefe de Héroes de Marquetalia de las Farc.  Foto: Archivo particular

Las imágenes dejan de manifiesto que sí existió el reclutamiento de menores por parte de las Farc. Además, con él se confirma que Jesús Antonio Rodríguez -uno de los hombres más buscados de ese grupo subversivo-, fue quien asumió la jefatura de la columna móvil Héroes de Marquetalia, que opera en los límites entre Tolima y Huila.

En este video se observa, además, que los menores, cuyas edades no superan los 15 años, visten ropas oscuras y sudadera -según las Fuerzas Militares, lo hacen para confundir a las tropas de soldados y así poder camuflarse entre la población civil-. Uno de los que se arrastra, al tiempo que sujeta su fusil, y a quien ‘el burro Demetrio’ llama como camarada ‘Grillo’, es un niño cuya edad no supera los 10 años. “Baje las patas, compañero Grillo, que le joden los cascos”… “Grillo, toca amarrarle una pu… piedra en cada pata, para que las aguante”.

Una de las menores, de unos 13 años, se desconcentra durante el ejercicio, el mismo que los militares denominan ‘arrastre bajo’ o ‘infiltrarse para atacar a la tropa’, y levanta los talones. “Baje esas patas Leidy, que se las parten a plomo”, le ordena ‘el burro Demetrio’.

En algunos apartes los menores sonríen, bromean; es como si se tratara de un juego. Sin embargo, la realidad es otra, estos menores son entrenados para la guerra, donde sus vidas quedan en juego.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.