Dólar llegó a los 2.500 pesos al cierre de la jornada

Dólar llegó a los 2.500 pesos al cierre de la jornada

El dólar no se negociaba a ese precio desde el 2 de abril del 2009 cuando la TRM fue de $ 2.534,9

notitle
23 de febrero 2015 , 01:48 p.m.

Desde comienzos de abril, cuando la tasa representativa del mercado, TRM, se situó sobre los 2.534,99 pesos, en el mercado interbancario colombiano el dólar no se negociaba a esos niveles, solo hasta hoy, cuando la última transacción de la jornada se hizo justo a un precio de 2.500 pesos.

Y es que desde la semana pasada el precio de la divisa estadounidense trae una tenencia alcista explicada, en parte, por el declive continuo en los precios del petróleo en el mercado internacional, cuya referencia para Colombia, el WTI, se sitúa alrededor de los 49 dólares el barril.

Entre el lunes de la semana anterior y hoy el dólar ha ganado cerca de 115 pesos, si se tiene en cuenta la tasa promedio de negociación de la primera jornada de esta semana que fue de 2.490,18 pesos.

Felipe García Roldán, vicepresidente de Mercado de Capitales de Credicorp Capital, sostiene que el precio del petróleo sigue siendo el principal determinante en el comportamiento del mercado del dólar.

"Este movimiento alcista está directamente correlacionado con la disminución que ha tenido el precio del crudo en los últimos días. De otro lado, la ruptura del nivel de 2.470 pesos sigue confirmando la tendencia alcista de la divisa (en el mercado colombiano)", explica.

Otros consideran que la normalización de la política monetaria en Estados Unidos también está influyendo en el actual comportamiento que trae la divisa en Colombia.

"Nuestro sesgo sigue siendo al alza en tasa de cambio, en respuesta a la esperada normalización de la política monetaria de la FED (banco central de Estados Unidos) y al choque petrolero de menores precios internacionales. Sin embargo, esperamos cierta recuperación del petróleo durante el segundo semestre, en vista de la menor inversión de las compañías del sector a nivel global, y por ende una corrección en la oferta", señalan los analistas de Corpbanca Asset Management .

Los analistas del mercado coinciden en que la divisa, luego de romper la relativas calma de las primeras semanas del 2015, comenzará a buscar un nuevo máximo, el cual puede estar sobre los 2.520 pesos, como calcula García Roldán de Credicorp Capital.

"A nuestro juicio si es sostenible esta tendencia y por el momento irá a buscar un precio de 2.520 pesos", señaló el experto.

Las proyecciones de Corpbanca son más conservadoras, pues ellos ven que en un escenario central la tasa de cambio se podría situar alrededor de los 2.376 pesos en todo el 2015.

"Sin embargo, considerando un escenario al alza, ésta podría rodear en promedio incluso los 2.468 pesos o superior, alcanzando en el entre tanto niveles extremos hasta de  2.520 pesos hacia mediados de año, para cuando se prevé inicie la normalización de tasas de la FED", explican los analistas de la firma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.