Anularán inscripción a cédulas con registro de salud en otro municipio

Anularán inscripción a cédulas con registro de salud en otro municipio

La medida pretende combatir el trasteo de votantes en las elecciones de octubre.

notitle
23 de febrero 2015 , 12:53 a.m.

Este lunes se reunió la Comisión de Seguimiento Electoral, en la que tienen asiento el Ministerio del Interior, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía y la Procuraduría, entre otros.

Luego de esto, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció una nueva medida para combatir la trashumancia electoral o el trasteo de votantes, es decir cuando un ciudadano se inscribe para votar en un municipio diferente al de su lugar de residencia.

Sobre esto, el jefe de la cartera del Interior anunció que se le dio la “facultad” a la Registraduría para que apenas se inscriba un ciudadano, cruce sus datos son los del sistema de salud, tanto el régimen subsidiado como del contributivo.

“Al no cazar esos datos de la inscripción en el mismo municipio en el que el ciudadano tiene asegurada la salud, la Registraduría puede pasarle esa información al Consejo Electoral para que proceda, con mucha rapidez, a anular esa inscripción de oficio, sin esperar impugnaciones ni denuncias”, anunció Cristo.

El funcionario reiteró el compromiso de las diferentes entidades del Estado en el combate a la trashumancia y a todos los delitos contra el voto que se puedan presentar en las elecciones del próximo 25 de octubre, cuando el país elegirá alcaldes, gobernadores, concejales y diputados a las asambleas departamentales.

“Somos conscientes de los desafíos que implican las elecciones regionales, son unos comicios complejos, con más de cien mil candidatos en todo el país, son difíciles, pero esperamos (…) garantizarles a los colombianos ese derecho a elegir de manera transparente a sus mandatarios locales y regionales”, dijo el Ministro.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.