Salud Total, a responder por no pagar incapacidad a paciente de cáncer

Salud Total, a responder por no pagar incapacidad a paciente de cáncer

Consejo de Estado pide que sea investigada por la Fiscalía y la Supersalud.

23 de febrero 2015 , 12:08 a.m.

Por negarse a pagar cinco incapacidades de una mujer diagnosticada con cáncer gástrico, la EPS Salud Total deberá responder ante la Fiscalía General de la Nación y ante la Superintendencia de Salud.

La Sección Quinta del Consejo de Estado compulsó copias al ente acusador para que investigue al representante legal de la prestadora de salud por el delito de “fraude a resolución judicial”.

Salud Total S.A. desconoció una medida cautelar emitida por el alto tribunal en la que le ordenó pagar las incapacidades de la mujer con el fin de garantizar su mínimo vital y el de sus dos hijos menores de edad.

Según quedó consignado en el expediente del Consejo de Estado, la EPS se negó a realizar los pagos porque la paciente se demoró en cancelar una multa por incumplir a una cita odontológica y porque, en algunas oportunidades, pagó extemporáneamente sus aportes de salud.

Según el Consejo de Estado, “la negativa de la entidad prestadora de servicios de salud a atender la orden emitida por la corporación, puso en riesgo los derechos fundamentales al mínimo vital, a la salud y a la vida digna”, a pesar de que durante esos meses recibió las correspondientes cotizaciones de la paciente, “incluyendo la sanción por mora".

Además, los consejeros pidieron a la Superintendencia Nacional de Salud que investigue a la EPS para establecer si, en este caso, hubo negligencia.

Finalmente, el Consejo de Estado recordó que, según la normatividad vigente, la EPS no solo estaba en la obligación de pagarle las cinco incapacidades a la paciente, sino que además debía eximirla de los copagos de su tratamiento, puesto que padece una enfermedad catastrófica.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.