Liliana Pardo dice que no ha comparecido a las audiencias 'por temor'

Liliana Pardo dice que no ha comparecido a las audiencias 'por temor'

La exdirectora del IDU le pidió a la Procuraduría que "garantice sus derechos fundamentales".

23 de febrero 2015 , 11:58 a.m.

La exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo, investigada por el 'carrusel' de contratos, le pidió a la Procuraduría  que intervenga en el caso y garantice que en el proceso en su contra se le respeten sus derechos fundamentales. 

Según Pardo, la Fiscalía ha "tergiversado información" con el fin de obtener una orden de captura en su contra. Se refiere a la orden de detención que el órgano investigador logró el 9 de julio pasado, cuando Pardo fue recapturada porque supuestamente estaba intentado sabotear las investigaciones por el 'carrusel' de contratos en Bogotá.

Con esa nueva orden, Pardo duró 58 días detenida en el búnker de la Fiscalía. Salió en septiembre del año pasado, cuando la juez décima de Bogotá declaró ilegal la orden de captura, aunque después el Tribunal de Bogotá ratificó la decisión de detención. Desde entonces se desconoce el paradero de Pardo.

La captura de Pardo, en julio pasado, según la exfuncionaria se hizo "de forma ilegal" y "con engaños". Dice la exdirectora del IDU que la Fiscalía "presentó información que no corresponde a la verdad para sustentar una medida de aseguramiento en mi contra y empleando toda clase de mecanismos con  apariencia de legalidad en una persecución que parece no tener límites".

"La Fiscalía General de la Nación me ha puesto en una situación que nunca esperé y para la cual no estaba preparada, como nadie podía estarlo", agregó Pardo en la comunicación a la Procuraduría.

Pardo afirma que su posición siempre ha sido la de "dar la cara" ante la justicia. "Pero los vejámenes y presiones que sufrí por parte de la Fiscalía General de la Nación, mientras estuve privada de la libertad, me han causado un gran temor y por eso estoy marginada temporalmente de esa actitud".

La exfuncionaria asegura, además, que ha sido víctima de falsos testigos" y agrega: "Definitivamente no voy a convertirme en uno de ellos, ni porque eso alivie mi situación personal, bastante difícil hace varios meses. Estoy buscando y esperando que los jueces y las instituciones llamadas a la defensa y garantía de los derechos fundamentales, a través de los mecanismos legales, ordenen medidas de protección y restablezcan mis derechos, en ejercicio de rigurosa justicia".

"Señor Procurador, no es posible creer en la justicia ni decir que hay garantías cuando pasan cosas como las que he tenido que soportar. He sido una ciudadana que ha comparecido con todo rigor y responsabilidad ante los llamados de la justicia, pero es inevitable sentir temor después de la experiencia que viví", agrega Pardo en la carta enviada al procurador Alejandro Ordóñez.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.