Descubren nuevo volcán potencialmente peligroso en Colombia

Descubren nuevo volcán potencialmente peligroso en Colombia

El Escondido, como se le bautizó, está ubicado en Caldas a 1.700 metros sobre el nivel del mar.

notitle
23 de febrero 2015 , 11:07 a.m.

En una investigación liderada por el Servicio Geológico Colombiano se descubrió un nuevo volcán en Colombia, en la zona selvática del corregimiento de Florencia, en Samaná (Caldas).

Por su posición y características físicas, este cráter recibió el nombre de El Escondido. "Está fuera del eje de la cordillera, tiene periodos de reposo, por eso se ve como una montaña común y silvestre con mucha vegetación", indicó la directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés.

Los estudios que llevaron a concluir que en efecto se trataba de un volcán se realizaron desde el 2013 y, según se ha podido conocer, este al parecer estaría inactivo, pero se determinó que es altamente peligroso y explosivo por los depósitos de roca volcánica que se encontraron con espesores de hasta ocho metros, en las zonas más cercanas del municipio, y de 60 centímetros en otras partes más lejanas, como en la Ceja (Antioquia).

"Las evidencias muestran que este volcán es potencialmente peligroso, por ejemplo, por la extensión de los depósitos de roca que son más grandes que el volcán Machín, el más explosivo en el país. Eso le da un carácter realmente relevante", afirmó John Macario Londoño, coordinador de la actividad de monitoreo e investigación volcánica del país.

Foto: Jhon Jairo Bonilla / EL TIEMPO

Al respecto, la geóloga que lideró la investigación, María Luisa Monsalve, aseguró que si bien no se tiene una edad comprobada, los estudios sobre sus erupciones pasadas arrojan datos de hace más de 30.000 años. "Se trató de erupciones muy importantes que cubrieron parte del territorio nacional, en especial en Antioquia y Caldas", dijo.

Monsalve añadió que un indicio de su posible actividad son las fuentes termales que hallaron alrededor de la zona; sin embargo, "estas manifestaciones termales pueden durar más tiempo luego de que un volcán termine su actividad, por eso no podemos afirmarlo solo con esto".

La directora del Observatorio en Manizales informó que hasta el momento el volcán no ha registrado periodos de sismicidad en los municipios aledaños, "ni tampoco se trata de un cráter que esté emitiendo gases o vapores", señaló.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.