Marcha por 44 años de resistencia indígena

Marcha por 44 años de resistencia indígena

EL CRIC celebró su fundación con una marcha por la Panamericana.

notitle
23 de febrero 2015 , 10:52 a.m.

Cerca de 4.000 indígenas salieron a marchar por la vía Panamericana para celebrar los 44 años del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) y para visibilizar el rechazo a toda clase de violencia en sus territorios.

La marcha partió de la población de Tunía a las 10:00 a.m. y finalizó, dos horas después, en el resguardo de La María, ubicado en el municipio de Piendamó, en el centro del Cauca. A medida que avanzaba, de unas 40 chivas (transporte rural) se unían más y más indígenas.

La encabezaban los más pequeños, niños y niñas que aprovecharon la celebración para pedir mejor trato para la población infantil en todo el país.

“Rechazamos el maltrato infantil, porque hay padres que les pegan mucho a sus hijos, o no los dejan estudiar y se los llevan a trabajar al campo. Tengo amigos que ya no estudian y ya tienen hijos. Lo que pedimos es que no sean como nuestros ancestros”, dijo un jovencito de 13 años, de la institución educativa industrial de La María que participó en la marcha.

“Hoy vivimos una situación muy preocupante en el país, el asesinato de niños, hecho que rechazamos”, dijo Eduardo Camayo, consejero mayor del Cric.

Con actividades culturales terminó la celebración donde la comunidad indígena caucana insistió en la defensa de sus territorios.


“Sentimos el atropello de diversos actores y hemos venido resistiendo a nivel organizacional, político y hasta con vías de hecho. Reclamamos que el conflicto armado termine y que haya garantías sociales para todos los colombianos”, dijo Camayo.

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.